Gobierno Autónomo Municipal

Entidades Descentralizadas

El Gobierno Autónomo Municipal está constituido por el Concejo Municipal, como Órgano Legislativo, Deliberativo y Fiscalizador, y por el Órgano Ejecutivo. message

El Órgano Ejecutivo Municipal está conformado por la Alcaldesa o el Alcalde Municipal y las Secretarías Municipales. Asimismo, podrá incluir en su estructura a las Sub Alcaldías, a las Entidades Municipales Desconcentradas y Descentralizadas y a las Empresas Municipales. message

Zoológico Municipal

El Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra alberga una colección de animales nativos de Sudamérica, considerada como una de las más completas de su género. Tiene como propósito promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la Biodiversidad a través de la exhibición de animales altamente protegidos y cuidados, únicamente con carácter formativo y recreativo.

Para ello, cuenta con recursos humanos altamente calificados responsables de la administración, el cuidado y protección de los animales, siguiendo las normativas internacionales y nacionales.

La función educadora que cumple el Zoológico Municipal es muy importante para la sensibilización afectiva por parte de la ciudadanía, el respeto a la vida y el cambio de actitud en la comunidad, reafirmando la necesidad de respetar, valorar, apreciar, conservar y proteger las especies de la fauna silvestre y su hábitat.

En el campo de la investigación, el Zoológico Municipal difunde la investigación de animales ex situ, con miras a la sobrevivencia de sus conespecíficos en la naturaleza.

Actualmente el Zoológico Municipal se encuentra en un proceso de transición, pues dejará de ser el hogar de la fauna, la cual será trasladada a un espacio de más de 50 hectáreas donde se implementará el Parque de Reserva de Flora y Fauna-Bioparque. Los predios del actual zoológico serán destinados a la implementación de un gran parque urbano que se suma a los parques protegidos ya existentes, conservando así su gran riqueza y diversidad forestal con especies centenarias.

Información de Contacto del Zoológico
Dirección:
3er anillo esq. Radial 27 Santa Cruz de la Sierra
Teléfono:
3429939 - 3418072
Redes Sociales:
facebook.com/ZooMunicipal
Director:
reemplazar

Alumbrado Público

El alumbrado público es un servicio municipal consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, plazas, canchas polifuncionales, alamedas y demás espacios de libre circulación en el municipio cruceño con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada y brindar mayor seguridad ciudadana para el normal desarrollo de las actividades.

Además de recrear las condiciones de la iluminación natural en horas de la noche, contribuye en gran medida a la seguridad ciudadana pues está comprobado que en los espacios iluminados los actos delincuenciales disminuyen.

Alumbrado Público realiza, entre otras, las siguientes funciones:

  • Administra y opera eficientemente los sistemas de alumbrado público en el municipio, conforme a las normas de calidad y especificaciones técnicas establecidas por las fuentes suministradoras de energía eléctrica, las que recomiende la industria eléctrica y las propias del municipio.
  • Provee e instala el sistema de luminarias en áreas que no cuentan con el servicio de alumbrado, siempre y cuando se trate de áreas urbanizadas, o en donde los niveles de iluminación sean bajos. Así también, realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias de servicio público en todo el municipio.

Información de Contacto de Alumbrado Público
Dirección:
reemplazar
Teléfono:
reemplazar
Director:
reemplazar

FRIMUP

La política municipal de protección al consumidor instruida por el alcalde Percy Fernández Añez tiene la finalidad de brindar a los vecinos de nuestra ciudad de Santa Cruz de la Sierra las mejores condiciones posibles que garanticen la seguridad e inocuidad alimentaria de los productos que se expenden en los diferentes centros de abastecimiento.

El Frigorífico Municipal (FRIMUP) es una empresa descentralizada del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra que trabaja con autonomía de gestión y en el marco de la normativa legal vigente. Es un frigorífico reconocido a nivel nacional, dentro del rubro de la industria cárnica, para el abastecimiento de este importante alimento de la canasta familiar.

Es responsable del 50% del abastecimiento de carne vacuna a los mercados populares de nuestra ciudad, con una capacidad de faena de 450 cabezas de ganado bovino por día y de 320 cabezas de ganado porcino por día. Cuenta con personal capacitado para brindar el mejor servicio de faena de bovinos y porcinos.

Está dotado de modernos equipos para asegurar la calidad de los productos que se entregan a los comercializadores, y dispone de las instalaciones idóneas, particularmente cámaras de enfriamiento, para la preservación de la carne. De esta manera garantiza las mejores condiciones de calidad de los productos cárnicos que se procesan en este establecimiento, cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, precautelando así la salud de la población.

Para la gestión 2017, tiene como objetivo brindar el servicio de derribe de por lo menos 131.500 reses y 54.360 cerdos.

Información de Contacto de FRIMUP
Dirección:
reemplazar
Teléfono:
reemplazar
Director:
reemplazar

EMACRUZ

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz desarrolla un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos de nuestro municipio, con el objetivo de lograr una ciudad limpia, preservando la salud de los habitantes, y el medioambiente, a través de la aplicación de procedimientos operativos técnicos, administrativos y financieros de manera eficaz y eficiente, consolidando la recolección y tratamiento de los diferentes tipos de residuos, la educación ciudadana y la actualización anual de la tasa de aseo urbano. Se llama gestión de residuos al control y manejo de todo ciclo de los residuos domiciliarios, en la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje, y transferencia hasta el depósito final.

Emacruz realiza, entre otras, las siguientes funciones:

  • Brinda el servicio público de aseo urbano a la población de nuestro municipio, a través de la limpieza, recolección, transporte y recuperación de material reciclable, así como la recuperación, el tratamiento y la disposición final adecuada de los residuos sólidos generados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.
  • Gestiona los trabajos de limpieza referidos a la recolección de microbasurales, neumáticos fuera de uso y atención de contingencias por emergencia, además de dotar de insumos y servicios para la ejecución de la fiscalización y operaciones.
  • Desarrolla y ejecuta programas de comunicación a la población del municipio de Santa Cruz de la Sierra, con información referente a la normativa ambiental vigente y relacionada con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, para lograr cambios en el comportamiento y hábitos de la población.

Los grandes objetivos de la gestión, son:

  1. La conclusión del Parque Municipal de Recuperación de Materiales Reciclables de Santa Cruz de la Sierra. Este gran proyecto consta de 4 plantas para la recuperación de materiales aprovechables, con el propósito de reducir los volúmenes de entierro sanitario y solucionar los problemas de gestión de residuos especiales, tales como restos de poda y escombros: La planta de procesamiento de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, metales, plásticos), planta de trituración de neumáticos en desuso, planta de procesadora de escombros, planta procesadora de restos de poda. La Planta de Reciclaje (separadora de cartón, papel, plásticos y vidrios) está en funcionamiento desde finales del mes de abril de 2016, y está generando 100 empleos directos y más de 4.000 indirectos, para los vecinos que viven de la comercialización de material reciclado. Las tres plantas restantes estarán operando hacia finales de año.
  2. El cierre técnico de las fosas del vertedero de Normandía y el traslado a la nueva planta para el relleno sanitario es un proceso que tendrá que culminar en el año 2018.
  3. La construcción de los Ecopuntos: infraestructuras controladas y diseñadas exclusivamente para brindar una alternativa de almacenamiento temporal de plásticos, electrodomésticos, muebles, llantas, poda, escombros y otros reciclables. Actualmente contamos con uno en el Distrito Municipal N° 8.
  4. La socialización y puesta en marcha de la Ley Autonómica Municipal de Aseo Urbano N° 295/2016 que define los derechos, obligaciones e infracciones de los vecinos respecto a la buena disposición de los residuos sólidos que generan.

Información de Contacto de EMACRUZ
Dirección:
Avenida Paraguá 4to Anillo detrás de la UPSA
Teléfono Administración:
+591 (3) 3470346
Teléfono Reclamos:
+591 (3) 3641144 - 800338000
Página Web:
emacruz.com.bo
Correo Electrónico:
info@emacruz.com.bo
Facebook:
facebook.com/emacruzscz