Gobierno Municipal organizará el carnaval con la ley en la mano

Martes 20 de octubre de 2015

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra organizará el carnaval cruceño en cumplimiento a lo que establecen las leyes vigentes y en el marco de sus competencias, así lo dio a conocer la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, durante la sesión que se realizó este martes en el Distrito 13, Palmar del Oratorio.

La autoridad edil informó a los vecinos que el accionar del municipio está enmarcado en la norma, puesto que la Ley 340, del 5 de febrero de 2013, declara al carnaval cruceño como “Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, y dispone en su artículo segundo que se deberán establecer medidas e implementar políticas interinstitucionales públicas y privadas para proteger, preservar, promocionar y fortalecer el carnaval cruceño denominado “fiesta grande”, como manifestación tradicional popular y actividad turística y económica de interés nacional.

Sosa manifestó que la referida norma indica que es competencia del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la planificación, organización, conducción y realización del carnaval cruceño.

“Hemos hecho una defensa a la mujer cruceña, nosotros vamos a aplicar la ley, el alcalde ingeniero Percy Fernández ha señalado que la señorita Valeria Saucedo es la reina elegida y la reconocemos como tal”, dijo la titular del órgano legislativo.

Asimismo, recordó que en un plazo de 30 días se elaborará una ley en conjunto con las comparsas carnavaleras para organizar una fiesta que integre a todos, afirmando que la municipalidad tiene la capacidad para realizar el mejor carnaval de la historia de Santa Cruz, pero una celebración que sea incluyente y participativa.

“Estamos actuando con la ley en la mano, aquí no se trata de buscar protagonismo, es cumplir la norma, tenemos la obligación de promover un hecho cultural que es un patrimonio nacional”, finalizó Sosa.

Dato.-

Respaldo jurídico

LEY 340 DE 5 DE FEBRERO DE 2013.- Declara el Carnaval Cruceño Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTÍCULO 2. Se deberán establecer medidas e implementar políticas interinstitucionales públicas y privadas para proteger, preservar, promocionar y fortalecer al carnaval cruceño “FIESTA GRANDE”, como manifestación tradicional, popular y actividad turística y económica de interés nacional. Las entidades territoriales autónomas establecerán mecanismos para su regulación y normas necesarias para evitar su apropiación, distorsión y destrucción en el marco de su competencia.

Es competencia del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la planificación, organización, conducción y realización del carnaval cruceño “FIESTA GRANDE”.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

La CPE en su:

Art. 302: “I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:

15.

Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.

16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal”.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Los concejales Loreto Moreno, Mirtha Pérez, Hortensia Sánchez y Juan José Mendoza, también entregaron raciones de alimentos

Sábado 18 de abril de 2020
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal distingue a personalidades e instituciones meritorias de Santa Cruz

Lunes 18 de septiembre de 2017
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal fortalece la seguridad ciudadana con nuevas infraestructuras a la Policía Departamental

Martes 17 de mayo de 2016
Continuar Leyendo