Etiquetada en: Leyes Aprobadas

Gobierno Municipal promulga ley para ordenar los espacios públicos

Martes 3 de noviembre de 2015

El alcalde Percy Fernández Añez promulgó este martes la Ley 147 de Declaratoria de Servidumbre de 11.000 metros cuadrados que son de propiedad de la Sociedad Anónima Promayor S.A., espacio donde serán reubicados los comerciantes “mañaneros” de manera provisional, dejando expedita la calle Jorori, zona de la feria Barrio Lindo.

Ley Autonómica Municipal Nº 147

Ley de Declaratoria de Servidumbre y aprueba el Convenio Interinstitucional con el Centro Comercial PROMAYOR.

Sancionada: Martes 3 de noviembre de 2015

Promulgada: Martes 3 de noviembre de 2015

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

La referida norma fue aprobada por unanimidad horas antes en el pleno del Concejo Municipal al igual que el Convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la empresa Alke & Co (Bolivia) y la empresa Promayor, por medio del cual este sector privado cede a la Alcaldía sus predios a fin de que sean reubicados los gremiales de paso.

La presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, informó que los comerciantes “mañaneros” serán ubicados por el Ejecutivo Municipal y que dejarán definitivamente la calle Jorori; el objetivo del convenio es una administración municipal por 10 años de los predios de Promayor.

“Esto es un inicio, todos debemos ayudarnos con el ordenamiento, la planificación y el orden ¿para qué estamos aquí? Para que Santa Cruz sea una ciudad con autoridades que la ordenen pero con ciudadanos y sectores que puedan estar inmiscuidos; entre todos podamos lograr una ciudad ordenada, una ciudad planificada y sobre todo una ciudad con sectores organizados”, dijo la titular del Concejo.

Después de la aprobación de la ley y el convenio interinstitucional, Sosa junto a otros concejales y parte del Ejecutivo se trasladaron hasta la Secretaría de Parques y Jardines para explicar a los comerciantes de la feria Barrio Lindo, de Promayor y los “mañaneros”, la nueva norma que será de gran beneficio para el sector y la ciudadanía en general, señalando además, que la Ley de Declaratoria de Servidumbre habilita a los comerciantes de Promayor para poder legalizar su derecho propietario.

Por su lado, la Secretaria Municipal de Planificación, Sandra Velarde, que también estuvo presente en la reunión con los gremialistas, indicó que los mañaneros utilizarán las áreas cuyo uso de suelo es de área de interconexión entre bloques, respetando el derecho propietario de los mismos; la ley establece que se respetará el derecho de la libre circulación, es decir, que cuando se haga la planificación en cada una de estas áreas de interconexión que tienen aproximadamente 24 metros, se dejarán pasillos para la libre conexión.

Asimismo, se respetarán los horarios en los que actualmente venden los mañaneros, de 03:00 a 09:00 a.m. No prolongando su venta en este espacio durante todo el día.

Al respecto, el máximo dirigente de los “mañaneros”, René Troncoso, agradeció al Gobierno Municipal por solucionar un problema que data desde hace varios años, comprometiéndose, a nombre de su sector, a no asentarse más en la calle Jorori, aceptando ser reubicados.

“Nosotros vamos a contribuir, vamos a poner nuestro granito de arena para no asentarnos en la calle Jorori, nuestro compromiso ante nuestras autoridades: no vamos a asentarnos en la calle Jorori porque la verdad que lo que ustedes están haciendo no solamente lo valoramos los mañaneros, también lo valora el pueblo cruceño y todo el sector gremial. Cuando hay voluntad y unidad se puede coordinar y se puede trabajar para dar solución a todos los asentamientos en espacios públicos”, manifestó Troncoso.


SOBRE EL CONVENIO FIRMADO

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, firmó el convenio según dispone la Constitución Política del Estado, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y demás normas y disposiciones que hacen al régimen autonómico.

La base legal del convenio se ampara también en la Ley de Declaratoria de Servidumbre, aprobada por el Concejo Municipal este martes 3 de noviembre en sujeción a los artículos 255 y siguientes del Código Civil, que declara servidumbre total de las áreas privadas de intercepción de los bloques útiles de propiedad de la Sociedad Anónima Promayor S.A., que asciende a 11.000 metros cuadrados.

El convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la empresa Alke & Co (Bolivia) S.A., y la empresa Promayor, tendrá una duración de 10 años a partir de la fecha.

Mediante decreto se ha designado a servidores públicos para que conformen una comisión administrativa. La misma tendrá la facultad de suscribir acuerdos de voluntades con comerciantes itinerantes en las áreas a ser incorporadas como espacios de comercio provisional, en virtud a la declaratoria de servidumbre.

El convenio también establece que se respetará los locales existentes, viabilizando técnicamente la libre transitabilidad de todos los bloques existentes y las áreas a ser incorporadas como comercio provisional, además de regularizar el nuevo proyecto referido a las áreas privadas de interconexión de los bloques útiles.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

U. Católica de Chile elige módulos educativos y Cambódromo municipal como obras ejemplares de Améric

Domingo 5 de marzo de 2017
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal protege a las mujeres con servicios legales integrales

Lunes 9 de marzo de 2020
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal abrirá debate del proyecto de ley cultura para todos

Martes 31 de julio de 2018
Continuar Leyendo