Etiquetada en: Leyes Aprobadas

Aprueban ley para Regularizar Barrios y Registro Catastral

Miércoles 16 de diciembre de 2015

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este miércoles la Ley Autonómica Municipal 186 de Regularización de Barrios y Registro Catastral, que permitirá agilizar y regularizar los trámites de alrededor de 400 barrios que fueron observados en la capital cruceña.

Ley Autonómica Municipal Nº 189

Regulariza técnicamente y legalmente a la Zona denominada Zona ZAPU (Zona Agrícola Potencialmente Urbanizable), para la conclusión de trámite cumpliendo la cesión de las área para espació público a titulo gratuito, a favor del Gobierno Municipal.

Sancionada: Miércoles 16 de diciembre de 2015

Promulgada: Viernes 18 de diciembre de 2015

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Ley Autonómica Municipal Nº 186

LEY DE REGULACIÓN DE BARRIOS Y REGISTRO CATASTRAL

Sancionada: Miércoles 16 de diciembre de 2015

Promulgada: Miércoles 16 de diciembre de 2015

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Por razones de interés social y urbano, esta ley tiene por objeto establecer el procedimiento normativo para la reestructuración de asentamientos humanos irregularidades y consolidados dentro del radio urbano vigente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que por razones económicas y/o técnicas estuvieron imposibilitados de regularizar su terreno.

De esta forma, los beneficiarios se podrán adecuar a los lineamientos establecidos dentro de la planificación territorial y se consolidarán las áreas de uso público a nombre del Gobierno Municipal.

Los tipos de reestructuración incluidos en la nueva norma son: individual, colectivo y de barrio. Podrán acogerse a esta ley los asentamientos humanos consolidados o barrios con un mínimo de 60% de consolidación, que demuestren las condiciones de posesión pacífica del inmueble individual, que cuente con construcciones destinadas a viviendas permanentes y habitadas dentro radio urbano con anterioridad al año 2015.

Además, los que demuestren y acrediten mediante avisos de cobranza de luz o agua, extractos, contratos o certificación emitida por la cooperativa de servicio; en caso de incumplimiento de estas condiciones, la solicitud será rechazada, salvo que las observaciones sean subsanables, debiendo hacer el reingreso del trámite sin costo alguno para el vecino.

“Hoy se aprobaron varias leyes, entre ellas la de regularización de barrios de la ciudad de Santa Cruz que va agilizar una situación de prórroga de más de 20 años. Esto significa adelanto, significa dar una respuesta social a estas familias cruceñas, entre 400 y 500 familias, porque hemos detectado a través de la oficialía de planificación que de 1.500 barrios que tiene la ciudad de Santa Cruz, 400 barrios no están aprobados; tienen algún trámite pendiente”, dijo la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

Con esta ley los vecinos podrán acogerse en los próximos 6 meses todos aquellos barrios para su regularización. “¿Qué significa esto? Significa un aporte tanto en impuestos, tanto en obras de lo que puede hacer el municipio, significa adelanto, significa planificar una ciudad también para los próximos 25 años, entonces son leyes muy buenas”, destacó Sosa.

En cuanto a los requisitos, los vecinos podrán comenzar su trámite presentando una carta de solicitud de reestructuración dirigida a la secretaría municipal competente, o sub-alcaldía de distrito, fotocopia de cédula de identidad, testimonio de las piezas principales relativas al juicio, y certificado de ejecución de sentencia del proceso de usucapión y regularización de derecho propietario según la ley 247 del 5 de junio de 2012.

La Ley Zapu regulariza espacios públicos:

Asimismo, en la sesión del miércoles, el órgano legislativo aprobó la Ley Autonómica Municipal de conclusión de Trámites de Cesión de Espacios Públicos a título gratuito en lo que fuera denominada Zona Zapu (Zona Agrícola Potencialmente Urbanizable).

Esta nueva norma permitirá a los propietarios de terrenos ubicados en la que fuera denominada zona Zapu, que no hayan cumplido los porcentajes de cesión del 50% establecidos en el Plan Director de 1995, acogerse a las normas vigentes del Código de Urbanismo y Obras aprobado mediante la Ley Autonómica Municipal N° 028/2014.

En la sesión la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, expresó que la Ley Zapu significará la regularización de más de 120 urbanizaciones que se van acoger a las normas vigentes, algo realmente muy necesario para Santa Cruz.

“Qué pasa cuando estos trámites vienen demorados entre 15 y 20 años? Lógicamente hay asentamientos irregulares en áreas que son para el municipio y esto significa después procesos larguísimos judiciales, estas dos leyes dan viabilidad para que los 1500 barrios estén regularizados y aporten al municipio para que la alcaldía llegue con obras a los barrios”, concluyó Sosa.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal creará viveros en Roboré para reforestar comunidades afectadas por incendios

Jueves 19 de septiembre de 2019
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal y empresa china intercambian experiencias técnicas para construcción de obras

Miércoles 12 de octubre de 2016
Continuar Leyendo

ENTREGARÁN MÓDULO EDUCATIVO Nº 110 EN EL DISTRITO 4.

Martes 5 de abril de 2016
Continuar Leyendo