Etiquetada en: Leyes Aprobadas

Concejo aprueba Ley de Regularización de Edificaciones

Jueves 17 de diciembre de 2015

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó por unanimidad este jueves la Ley de Regularización Técnica y Excepcional de Edificaciones en el Municipio de Santa Cruz, misma que tiene por objeto legislar transitoriamente, estableciendo márgenes de flexibilidad normativa para regularizar las edificaciones que no cuenten con proyecto aprobado.

Ley Autonómica Municipal Nº 205

Dispone la exención de pago de impuesto municipal a los terrenos a los terrenos de propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Cruz Ltda. SAGUAPAC.

Sancionada: Jueves 17 de diciembre de 2015

Promulgada: Viernes 18 de diciembre de 2015

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Ley Autonómica Municipal Nº 203

Ley Transitoria Municipal de Regularización Técnica y Excepcional de Edificaciones en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Sancionada: Jueves 17 de diciembre de 2015

Promulgada: Viernes 18 de diciembre de 2015

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Ley Autonómica Municipal Nº 197

Modifica y amplía el plazo establecido en el Parágrafo IV, del Artículo 8 de la Ley Autonómica Municipal N° 004/2011, relativo al pago del 50% del impuesto a inmuebles a los hoteles, según avaluó de sus activos fijos, por el plazo de ocho (8) años.

Sancionada: Jueves 17 de diciembre de 2015

Promulgada: Viernes 18 de diciembre de 2015

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

La ley transitoria tiene una vigencia de 12 meses, tiempo en el que los vecinos deben solicitar mediante la secretaria de planificación someterse a la ley municipal y gozar de los beneficios siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para regularizarse.

“Más del 80% de las edificaciones están de fuera de norma en nuestro municipio y como Gobierno Municipal estamos dando una solución a los problemas de los vecinos, ya que nosotros hemos bajado a los barrios y una de las grandes peticiones de los ciudadanos era la regularización de sus construcciones”, indicó la titular del Concejo, Angélica Sosa a tiempo de sancionar la referida norma.

Asimismo, esta ley incluye las edificaciones que hayan transgredido las normas de edificación establecidas por ley, para cuyo efecto se define el procedimiento al que deben someterse los propietarios, sean estas personas naturales o jurídicas. La norma aprobada es de cumplimiento obligatorio para entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras.

El alcance general de la nueva norma es aplicable a las edificaciones ubicadas en el radio urbano aprobado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, existentes con anterioridad al 26 de junio de 2014, es decir, a la fecha de promulgación de la Ley 028/2014, que aprueba al Código de Urbanismo y Obras.

Estas características también incluyen las edificaciones existentes con planos aprobados, donde se han ejecutado modificaciones o ampliaciones sin autorización, edificaciones existentes sin planos aprobados y las existentes con una antigüedad mínimo de un año calendario, en uso y habitadas.

La presidenta del órgano legislativo ponderó la aprobación de la Ley de Regularización de Edificaciones y la comparó con la Ley de Regularización de Barrios porque además de beneficiar a los vecinos de la ciudad permitirá al municipio cruceño obtener mayores ingresos por concepto de impuestos.

En la misma sesión ordinaria, el pleno aprobó la Ley Transitoria de Exención de Pago de Impuesto Municipal de los terrenos que son de propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Cruz Ltda. Saguapac.

Los terrenos beneficiados con la exención se refieren a las lagunas de oxidación donde se realizan los tratamientos de aguas servidas y sus áreas de influencias, las mismas que se utilizan para la preservación ecológica y canales de desagüe, sirviendo esas áreas de depósito para las aguas servidas generadas en la ciudad.

La cobertura de esta exención incluye también los terrenos que comprenden las plantas de Bombeo de Agua, para la distribución del líquido elemento en la población de Santa Cruz de la Sierra; esta exención corresponde solo a la gestión 2015.

Finalmente, el órgano legislativo también aprobó la Ley 197/2015 de Modificación y Ampliación de Plazo, al Parágrafo IV del Artículo 8 de la Ley 004/2011 de Creación de Impuestos Municipales.

En su artículo único, la nueva ley modifica y amplía el plazo referido en la norma del 28 de diciembre de 2011, estableciéndose el plazo de 8 años.

La presidenta del Concejo Municipal anunció que este viernes 18 de diciembre cerrará la legislatura correspondiente a la gestión 2015. En la oportunidad se aprobarán dos leyes importantes: la ley de simplificación de trámites y la ley de arborización urbana, haciendo un conjunto de leyes trascendentales para el municipio cruceño en favor del vecino y la vecina.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Aprueban Ley de Alivio Tributario como medida de reactivación económica municipal

Miércoles 19 de agosto de 2020
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal recibe propuesta para lucha contra el cáncer

Viernes 3 de julio de 2015
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal y ACCC fijan proyecto para nueva escala del carnaval

Jueves 13 de octubre de 2016
Continuar Leyendo