Etiquetada en: Leyes Aprobadas

Gobierno Municipal aprueba Ley del Carnaval priorizando seguridad ciudadana

Jueves 7 de enero de 2016

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este jueves la Ley 219 Transitoria del Carnaval Cruceño ‘Fiesta Grande 2016’. Esta nueva norma regirá las carnestolendas sólo de este año y servirá de base para analizar, debatir, consensuar y aprobar una ley definitiva para aplicar y ejecutar a partir del Carnaval 2017.

Ley Autonómica Municipal Nº 219

Ley Transitoria del Carnaval Cruceño – Fiesta Grande 2016.

Sancionada: Jueves 7 de enero de 2016

Promulgada: Jueves 7 de enero de 2016

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Una de las decisiones importantes establecidas en la presente ley es el aspecto relacionado a la seguridad del Carnaval. Para tal efecto el Gobierno Autónomo Municipal a través de la Secretaría de Defensa Ciudadana trabajará a fin de desarrollar las tareas de logística previa y durante los tres días que dure la fiesta grande de los cruceños.

Además, en el marco de la seguridad del Carnaval, la norma transitoria establece que las comparsas deberán registrarse en la Secretaría de Defensa Ciudadana, en un número no menor a 30 miembros y para adelante sin límite. Los comparseros también deberán pagar una patente anual; si bien hay una propuesta de que sea Bs 30 por persona, el monto final será definido en el reglamento de la ley siendo tuición del Ejecutivo.

A fin de precautelar el bien público y resarcir los posibles daños graves establecidos en el reglamento, la comparsa coronadora deberá depositar una boleta de garantía en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa señaló que en la norma transitoria se establece que la reina del Carnaval 2016 designada en coordinación con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), no podrá ser destituida por ningún motivo, salvo enfermedad, y más bien se le deberá otorgar todas las garantías y condiciones para que desarrolle sus actividades particulares relacionadas a familia, trabajo y estudios; lo contrario sería pasible a un juicio por mellar su dignidad.

Sosa, añadió que ojalá en la futura ley definitiva que se construya entre la sociedad, comparseros, copleros, artistas, confeccionistas y el gobierno municipal, sea para todos los carnavales venideros y prevalezca la importancia de preservar, valorar, mejorar, recuperar el espíritu y la riqueza de un carnaval del pueblo y para el pueblo, un carnaval de las calles y de la alegría limpia, sana y segura.

“El derecho a la fiesta grande debe ser legislado con esa grandeza y nos vamos a dar el tiempo para plasmar en una ley la expresión de alegría en el corso y los 3 días de calle, de arte en los carros y disfraces, de cultura popular y de fe”, agregó Sosa.

Asimismo, la titular del Concejo aclaró que la ley para este año 2016 es transitoria y que la idea es elaborar una política grande que norme para las próximas gestiones la fiesta grande de los cruceños, con una política integral que permita realzar, rememorar y preservar el carnaval como una fiesta representativa para el país y el mundo entero.

“Esta es una Ley transitoria que caduca al terminar el carnaval 2016. Trabajaremos en una ley grande, en una ley definitiva, una ley que rija para los próximos 5 años donde trabajen de manera consensuada el Gobierno Municipal y lógicamente las comparsas porque son el corazón del carnaval”, indicó.

La Alcaldía ratificó también la vigencia del Comité Impulsor del Carnaval hasta la conclusión de las actividades carnestolendas de 2016. El mismo está presidio por el alcalde o su representante designado por decreto edil y está subdividido en ocho comisiones.

A partir de la aprobación de la ley por parte del Concejo Municipal, el Ejecutivo edil tiene 10 días para concretar su reglamentación y que entre en ejecución.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sesionó en Montero Hoyos

Sábado 4 de marzo de 2017
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal ratifica cronograma del Plan de Traslados de Mercados

Viernes 20 de octubre de 2017
Continuar Leyendo

20 mil vecinos ya cuentan con el carnet para el sistema municipal de salud gratuita

Lunes 12 de septiembre de 2016
Continuar Leyendo