En El Bajío hay 95% de impuestos en mora

Lunes 27 de junio de 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de sus órganos Ejecutivo y Legislativo, llegó este lunes hasta el Distrito 10, zona El Bajío, lugar donde los concejales sesionaron para conocer la demanda vecinal y a su vez, los secretarios municipales ofrecieron una respuesta inmediata sobre la atención a las mismas.

Durante la sesión, se conoció la mora en los impuestos del 95% de los contribuyentes que viven en el lugar.

“Aquí en el distrito municipal 10 lamentablemente sólo el 5% ha contribuido con sus impuestos, es muy preocupante, son más de 53 millones de bolivianos que acumula la deuda de este distrito y es un distrito que lo tiene todo en cuanto a infraestructuras de equipamiento social”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

Por su parte, el secretario de parques, jardines y obras para equipamiento social, Roberto Añez, informó que este distrito tiene la mayor cantidad de equipamiento; cuenta con ocho módulos educativos en funcionamiento, cinco en ejecución y dos en proceso de licitación, un centro para el adulto mayor, una casa de justicia, un hospital de primer nivel en construcción, un hospital de segundo nivel ya en funcionamiento, una guardería municipal que se encuentra en su etapa final, cinco parques urbanos protegidos en funcionamiento y uno en ejecución, una biblioteca en construcción y el primer centro de educación ambiental que se está edificando en esta zona.

Sin embargo, todas estas obras no son acompañadas por la recaudación tributaria del distrito, tomando en cuenta que de los casi 11 millones de bolivianos que debería pagar cada año por concepto de impuestos a los inmuebles, en lo que va del año el distrito 10 solamente ha pagado Bs. 524.000, que en porcentaje significa sólo un 5%, es decir, 95% de los vecinos no se ha acogido ni siquiera a los descuentos del 15 y 10% que ofrece la Secretaría de Recaudaciones.

“En las últimas gestiones pagables, desde el 2008, hay una mora de 53.855.000 bolivianos. Esto es realmente preocupante, yendo a cada barrio y mirando sus declaraciones juradas, vemos que el 80% de las declaraciones de este distrito son declaraciones juradas falsas”, dijo el secretario de recaudaciones, Joaquín Crapuzzi.

Ante esta situación, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, llamó a la reflexión a los vecinos del Distrito 10, indicándoles la importancia de que se pongan al día con sus impuestos, puesto que los mismos vuelven en obras sociales para su beneficio.

Sosa recordó que el Concejo Municipal aprobó hace unos días la Ley de Actualización de Datos Técnicos Catastrales, que establece que los vecinos durante 60 días de forma voluntaria pueden apersonarse a la Secretaría de Recaudaciones (SER) para actualizar sus datos, acción que va acompañada de un 80% de descuento en sus multas e intereses.

“Es un nuevo ‘perdonazo’, solo le va demorar al vecino 15 minutos la actualización y obtendrá su certificado catastral en regla. Este distrito tiene muchísima mora, imagínense la cantidad de obras que se pueden hacer con este dinero. No puede ser que un vecino que tenga 20 cuartos en alquiler pague como terreno, no es correcto, es un tema de honestidad con el Estado”, dijo la presidenta del Concejo.

La titular del Legislativo municipal apeló a la conciencia ciudadana, subrayando que la mora tributaria impide que se sigan ejecutando obras, además, todo vecino debe asumir su responsabilidad y pagar sus impuestos de ley.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Alcalde Percy Fernández entrega el primer Centro de Albergue Municipal para Canes y Felinos

Viernes 13 de abril de 2018
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal evaluará rendimiento de odontólogos

Viernes 31 de julio de 2015
Continuar Leyendo

Alcaldía cruceña implementa el primer vivero en San Ramón para reforestar la chiquitanía

Miércoles 2 de octubre de 2019
Continuar Leyendo