Alcalde responde a vecinos sobre el plan de ordenamiento de mercados y movilidad urbana

Jueves 4 de mayo de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizó este miércoles el Foro de Desarrollo Urbano, evento en el cual el alcalde Percy Fernández respondió a todas las inquietudes de los vecinos y líderes de los diferentes sectores de la sociedad sobre los objetivos de su gestión basados en los desafíos del ordenamiento de mercados, la movilidad urbana y el plan de bosques.

El foro se realizó en el salón Andrés Ibáñez del Concejo Municipal y duró más de ocho horas por la información presentada por los expositores y las preguntas y aportes de los asistentes que fueron respondidas con datos y justificaciones técnicas por el alcalde Fernández.

“La alegría es que la municipalidad está en manos nuestras, de ustedes. A nosotros nos pueden echar todas las ideas porque estamos para eso, para recibirlas. Entonces Santa Cruz es eso, nos vamos a abocar un 100% al traslado de los mercados porque están ocupando un sitio que no les pertenece, una modalidad que no es correcta”, dijo el alcalde.

La autoridad edil agregó que se han construido mercados grandes y con todas las condiciones ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y que su gestión le va dejar a la gente una ciudad mejor, una ciudad vivible, sin atropellos y sin sobresaltos.

Fernández dijo que todo lo que se expuso en las intervenciones de los expertos y secretarios, además del público, son ideas claras y ciertas que pueden ayudar a encaminar los objetivos del plan de ordenamiento de mercados y de movilidad urbana.

El alcalde manifestó su apoyo a la realización de este tipo de foros y felicitó a los organizadores porque así, socializando los planes y proyectos de forma más seguida, el Gobierno Municipal alcanzará el éxito de la gestión en beneficio de las vecinas y vecinos de la ciudad.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que a través del Foro de Desarrollo Urbano Municipal, se abrió un espacio de participación ciudadana con el fin de recibir propuestas y construir la ciudad para beneficio de los vecinos.

Sosa explicó que el Plan Operativo Anual del 2017 incorpora políticas de alta necesidad social referidas a los principales puntales salud gratuita, educación para todos, obras de equipamiento social, abastecimientos y servicios y la atención social que demandan la población en los sectores más desfavorecidos.

“Santa Cruz es su población. La disconformidad es la base del progreso, como dice nuestro querido alcalde. Por eso trabajamos en estos grandes objetivos que vamos a coronar este año en beneficio de las vecinas y vecinos de la ciudad. El traslado de mercados es una realidad y la movilidad urbana permitirá una nueva imagen de Santa Cruz”, dijo Sosa.

Un punto destacado de las conclusiones del foro fue la decisión de elaborar hasta fin de año una ley de plan de movilidad urbana para proteger y dar comodidades a la gente, por lo que se buscará consensos con la población para tener un transporte público masivo con un deslizamiento adecuado pensado en los vecinos.

En el foro participaron como expositores Freddy Kock, de la Fundación Suiza de Cooperación Internacional, y Fanny Eto, experta internacional en planificación urbana. Además expusieron los secretarios Sandra Velarde, Roberto Añez, Rolando Ribera y Michelle Lawrence y un director, Mauricio Ruck; el moderador fue Ernesto Urzagasti, secretario general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Expositores del foro

Freddy Kock, de la Fundación Suiza de Cooperación Internacional, centró su exposición en los Planes de movilidad urbana en Bolivia y mostró el desarrollo del parque automotor precisando que la antigüedad promedio de los vehículos en el país es de 16 años, por eso es que son muy viejos, obsoletos y altamente contaminante.

Dijo que un 71% de la gente en La Paz se mueve en transporte público, un 50% en Cochabamba y un 36% en Santa Cruz.

Centrándose en la capital cruceña, dijo que estas cifras de por sí hablan de la necesidad de un reto por generar condiciones para mejorar el transporte público, entendiendo además que la ciudad es un espacio para la gente y se necesitan áreas verdes y parques para tener una buena convivencia.

Por su parte, Fanny Eto, experta internacional en planificación urbana, se refirió a los sistemas de transporte masivo en algunas ciudades de América Latina, e identificó y comparó las ventajas de los metros, trenes y buses a través de corredores, que precisan una gran inversión.

Habló sobre la evolución de estos sistemas de transporte por corredores y también de los costos que significan para el usuario con el precio de los pasajes. Mostro también las cantidades astronómicas de pasajeros que mueven este tipo de transporte masivo y ventajoso.

Entre Sandra Velarde y Roberto Añez, secretarios de Planificación, y de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, respectivamente, expusieron el Plan de ordenamiento y ampliación de la red de abastecimiento en el marco del PTDI.

Los ejecutivos coincidieron en que el plan tiene que ver con las nuevas condiciones para el traslado de ambulantes y comerciantes de los mercados La Ramada, Abasto, Los Pozos y Plan Tres Mil.

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, expuso sobre el plan de movilidad urbana sostenible y los sistemas de vías reservadas para buses. Mencionó que al momento hay alrededor de 12 kilómetros de vías reservadas para la circulación de transporte público y alertó sobre la necesidad de consolidar un pan integral de movilidad urbana que incluya ciclovias, vías para transporte pesado y otras alternativas que descongestionen el tráfico, sobre todo en horas pico.

Finalmente, Michelle Laurence, secretaria de Medio Ambiente, y Mauricio Ruck, director de Parques y Jardines, expusieron sobre la importancia de hacer pública la política de arborización y mencionaron como logros las áreas protegidas como las lomas de arena, el cordón ecológico, los parques urbanos y el jardín botánico, entre otros.

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