Gobierno Municipal aprueba resolución que instala Foro sobre la Región Metropolitana durante el tiempo necesario

Miércoles 7 de Marzo de 2018

Luego de escuchar más de 8 horas las propuestas y opiniones de todas las instituciones, autoridades municipales y departamentales, entes profesionales y vecinos, el Concejo Municipal junto al alcalde, Ing. Percy Fernández aprobó por unanimidad, una resolución en la que se conforma una comisión técnica integrada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Porongo y la Gobernación cruceña, para seguir debatiendo ampliamente el tema de la construcción de un puente que conecte ambos municipios cruceños. También están invitados los colegios de profesionales y universidades.

“Instalamos este Foro por el tiempo que sea necesario, proponiendo que todas las propuestas sean consideradas y analizadas por una Comisión Técnica Metropolitana constituida por los Alcaldes del área metropolitana y los mejores expertos definidos en coordinación por los municipios incorporando a los colegios de profesionales, universidades, plataformas y colectivos, control social y sociedad civil en general. Tenemos toda la predisposición para realizar las leyes y las acciones técnicas y presupuestarias que nos permite la Constitución Política del Estado”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recibiendo el apoyo total de sus pares concejales.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizó esta miércoles el Foro sobre la Región Metropolitana y sus conexiones a través del Río Piraí, para escuchar las diferentes propuestas con relación a la construcción de un puente que una los municipios de Porongo y Santa Cruz, sin causar un daño ambiental.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de sesiones Andrés Ibáñez, del órgano legislativo, y contó con la presencia del alcalde cruceño Percy Fernández Añez, además de representantes de las diferentes instituciones y colegios de profesionales de Santa Cruz, Gobierno Departamental, Gobierno Municipal de Porongo, SEARPI, plataformas defensoras del medio ambiente, colegios de ingenieros, Sociedad de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Brigada Parlamentaria, Comité pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, diputados nacionales, Policía Boliviana, Tránsito, CAINCO, universidad pública y privadas, así como empresarios privados.

La presidenta del Concejo dio la bienvenida a todos los asistentes e indicó que el diálogo se instalará por el tiempo que sea necesario para alcanzar soluciones concretas, de largo plazo pero con acciones inmediatas, donde todos sean incluidos y no se resuelvan medidas parches que puedan perjudicar a una población mayor.

“Estamos seguros que de esta manera encontraremos rápida solución pero sobre todo la mejor, la que viabilice un futuro unido y de mejor calidad de vida para todos los cruceños. La responsabilidad que recae sobre este Gobierno Municipal es muy grande: Somos la ciudad más grande y poblada del país y somos, como capital, el centro de afluencia intermunicipal, interdepartamental e internacional”, dijo Sosa.

La autoridad municipal recordó que la sobrecarga vehicular de la avenida Cristo Redentor al constituir la vía de acceso de la carretera al Norte, proveniente de toda la zona de producción agropecuaria norte, el desarrollo de los municipios del norte, etc. debió ser encarada no solo con la ampliación sino con obras de gran magnitud como los pasos a desnivel, la pavimentación de la Avenida Internacional con un costo de 120 millones de bolivianos, es decir, un estudio amplio de vías pero además del uso de las mismas: transporte público, camiones de carga pesada, transporte de productos agropecuarios, etc.

Entonces al hablar de soluciones a gran escala de problemas metropolitanos: conexión vial, transporte público, alumbrado público, medio ambiente, recolección de residuos, emergencias, congestionamiento de vías existentes, entre otros, el o los puentes son apenas un elemento de todo el cambio de escala que el Gobierno Municipal está dispuesto a encarar de puertas abiertas.

A su turno, el burgomaestre cruceño, destacó la participación de los diferentes representantes de instituciones que expusieron durante el foro así como la exposición de sus secretarios de Medio Ambiente, Movilidad Urbana y Planificación, que realizaron una explicación técnica.

“Un puente si está en la plaza lo hacemos mañana, pero otra cosa es hacer puentes allá en el monte, entonces, sosegar un río depende de su mal pero sin saber un diagnóstico es una locura pregonar soluciones, primero el engaño a la población. Qué suerte que el alcalde es ingeniero civil, estoy contento de estar aquí. Este foro va durar hasta que sea necesario, nosotros estamos pensando en la ciudad de Santa Cruz, ese es el trabajo de todos nosotros”, manifestó el Alcalde.

La Gobernación cruceña representada por su secretario de obras públicas, Hugo Sosa, expuso la inversión que está realizando la Gobernación en la cuenca del río Piraí junto al Gobierno Nacional.

Dijo que durante los dos últimos años se realizó con la cooperación japonesa un estudio que establece que se debe integrar el área metropolitana con la construcción de 8 puentes.

Actualmente sobre el río Piraí se está invirtiendo en el puente Las Marotas, puente Mineros, puente La Amistad, puente La Bélgica, Puente sobre Ruta Metropolitana 1, puente Km. 13, puente El Torno- Espejos.

Indicó que el Gobierno Departamental quiere duplicar el puente Mario Foianini existente, este plan contempla también construir un paso a desnivel en la zona del Cuarto Anillo que se debe coordinar con el municipio de Santa Cruz de la Sierra que son los conocedores.

La propuesta consiste en un puente exactamente similar al actual habilitando un paso para bicicletas. El financiamiento correría por cuenta de la Gobernación.

La secretaria municipal de Medio Ambiente, Michele Lawrence, durante el foro expuso la importancia ambiental del cordón ecológico para Santa Cruz de la Sierra. Destacó que el Gobierno Municipal viene priorizando sus áreas verdes hace 15 años y no se conformó con plantar árboles, hizo una campaña denominada “Plantemos bosques”.

En la exposición manifestó que hay tiempo de hacer una planificación responsable, no es un tema de un capricho y que no se oponen a la construcción de puentes, es un tema de planificación y los puentes deben estar en la zona de menor riesgo ambiental.

Indicó que el municipio cruceño no ha recibido ningún proyecto ecológico y que no se debe planificar por planificar cuando se habla de zonas sensibles y hay que ser mesurados para decir que alguien está truncando un proyecto si no se tiene licencia ambiental. El cordón ecológico es la parte principal del sub sistema de zona de La Guardia, es el principal pulmón junto con el curichi La Madre.

La secretaria municipal de Planificación, Sandra Velarde, indicó que Santa Cruz de la Sierra luego de una acertada planificación tiene todos los servicios en cada uno de los distritos municipales como educación, salud, deporte y recreación.

Aseguró que el desconcentrar los servicios ya es una primera estrategia en la movilidad urbana. Velarde hizo una propuesta técnica para la construcción de puentes indicando que hay tres sectores con potencialidad conectora con el municipio de Porongo, una es por el sexto anillo de la avenida Radial 26, la otra por la doble vía al Norte, 7mo y 8vo anillo y la tercera en la parte sur, la ventaja es que se puede unir La Guardia con Santa Cruz y aliviar el conflicto que significaría intervenir un área delicada.

Entre tanto, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que el municipio cruceño ha desarrollado y complementado proyectos buscando que la planificación sea un camino cierto y beneficiando a la sociedad.

El parque automotor en la capital cruceña se duplicó, hay 2.800 usuarios cada mes, Santa Cruz de la Sierra tiene el parque automotor más grande del país significa que administra más de medio millón de vehículos.

Archivo Fotográfico de la Noticia

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