Gobierno Municipal propone puente colgante para evitar impacto ambiental en el Río Piraí

Jueves 8 de Marzo de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de su alcalde ing. Percy Fernández propuso que se construya un puente colgante que una a la capital cruceña con Porongo a través del río Piraí.

Esta propuesta nació en el marco de la reunión que se llevó a cabo este jueves en el despacho del Alcalde para iniciar un diálogo sincero entre ambos involucrados para encontrar la mejor solución para la comunicación entre los municipios señalados.

“Nadie lo había pensado antes, pero un puente colgante es la mejor solución, porque así no afectamos el río Piraí, ese río que es de todos, que lo amamos mucho”, expresó el burgomaestre ante los medios de prensa.

La autoridad municipal indicó, que el puente colgante se trazará de una torre al extremo de Porongo y la otra torre en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por estas torres se debe delinear el puente que servirá para transporte liviano y pesado, con ciclovías y espacio para peatones lo que ayudará a descongestionar el actual puente Mario Foianini.

Fernández subrayó que un puente colgante no afecta medioambientalmente al Río Piraí y que esta solución es limpia para los municipios y sus pobladores.

“Nosotros en Santa Cruz estamos seguros de algo, estamos seguros de lo que no queremos, de lo que no nos conviene, ese ha sido siempre el sentido de esta municipalidad, nosotros planteamos la amistad con el rio Piraí, porque es el único rio que tenemos los cruceños”, resaltó el alcalde.

Entre tanto, la titular del Concejo, quien indicó que el alcalde ha pensado en una solución ingeniosa y que por sobre todo salvaguarda la integridad y da el respeto al Río Piraí como se había manifestado desde un inicio, es decir, se respeta a la naturaleza.

“El alcalde firmó la resolución para la creación de la comisión técnica metropolitana y muy satisfecha por los resultados que estamos obteniendo. La solución viene acompañado del cuidado del medio ambiente y como ciudadana me alegro mucho, porque será un puente de atracción turístico”, señaló Sosa.

Por su parte, el alcalde de Porongo, Julio Cesar Carrillo, manifestó su predisposición en trabajar esta propuesta del puente colgante, porque le parece una buena alternativa y aceptó que se trate el tema en mesas de trabajo desde la próxima semana.

“Este es una pequeña reunión, pero es positiva. No se acaba aquí, desde la próxima semana se está proyectando las mesas de trabajo para que este conflicto acabe. Somos municipios hermanos y agradezco la explicación del municipio cruceño, pero esto sigue todavía, pero me voy con un positivismo y que esto es viable”, dijo Carrillo quien resaltó que se van a cumplir las normas legales, técnicas y sobre todo las ambientales.

Sobre posible medidas de presión que han anunciado algunos sectores de Porongo dijo que las mesas de diálogo se van a iniciar y que no se justifica ningún tipo de protestas, porque están en un momento de diálogo entre municipios.

La comisión técnica metropolitana estará compuesta técnicos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Porongo y la Gobernación cruceña para que el consenso prevalezca y se establezca el mejor lugar para trazar el puente. La misma está a cargo del Arq. Rolando Ribera, quien ha sido designado por el alcalde cruceño para liderar este equipo.

“El diálogo será permanente y no descansaremos hasta tener la solución”, finalizó la autoridad.

De la reunión participaron también el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, las presidentas de los Concejos de ambos municipios, Angélica Sosa y Moira Alejandra Vaca, la asesora del Concejo cruceño, Betty Tejada y el representante del Ministerio de Autonomía, Pablo Deheza.

Archivo Fotográfico de la Noticia

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Municipio continúa socialización del traslado de Los Pozos y muestra actas de trabajo desde el 2016

- Martes 30 de Enero de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra continúa en la socialización del plan de traslado del mercado Los Pozos y exhibe las actas del trabajo iniciado en 2016 cuando inició las reuniones con los gremiales para encaminar el objetivo histórico del ordenamiento de la ciudad.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal adelanta campaña de vacunación contra rabia canina

- Sabado 6 de Mayo de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra alista la gran campaña de vacunación masiva contra la rabia canina y felina en la capital cruceña para el domingo 14 de mayo, con el objetivo de frenar los casos positivos de rabia, debido a la emergencia y el brote de la enfermedad de la rabia.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal lanza talleres gratuitos en parques protegidos

- Viernes 25 de Noviembre de 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lanzó este viernes oficialmente los talleres vacacionales para niños y jóvenes, que deseen optar por cursos gratuitos en los parques protegidos, para diferentes disciplinas durante el receso escolar, así lo informó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa quien llegó hasta el parque Los Mángales de la zona norte para presenciar el inicio de este ciclo de talleres.
Continuar Leyendo

Concejo Municipal presenta Rendición Pública de Cuentas del segundo semestre de 2016

- Lunes 17 de Abril de 2017

La Presidenta del Concejo, Angélica Sosa de Perovic presentó la Rendición Pública de Cuentas correspondiente al segundo semestre de 2016, de julio a diciembre, en el pleno del Concejo para que las instancias sociales y vecinos en general conozcan el documento.
Continuar Leyendo