Gobierno Municipal trabaja en la Ley de ordenamiento del mercado La Ramada

Lunes 16 de Abril de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra trabaja en el proyecto de ley de ordenamiento, recuperación de espacios de la ciudad en el área del mercado La Ramada sud este, y traslado de comerciantes asentados en espacios públicos al nuevo mercado municipal la Ramada. El proyecto fue presentado este lunes por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y derivado a la comisión mixta.

Previo a la presentación del proyecto de ley, la presidenta Sosa realizó la exposición de motivos y los antecedentes demográficos por los cuales se justifican las acciones del traslado de comerciantes del mercado La Ramada, además del aprovechamiento que se hará del espacio recuperado en alrededor de 40 manzanas de la zona.

La población boliviana, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de más de 11 millones de habitantes. El Censo de 2012 realizado en Bolivia concluye que existe una población de 10.624.495 personas, de los cuales el 67% vive en zonas urbanas y el 33% en el campo.

En cuanto a la población del departamento de Santa Cruz alcanza a más de 3.078.000 habitantes, siendo el departamento más poblado de Bolivia; más del 70% de su población concentrada en la provincia Andrés Ibáñez.

En la región metropolitana del departamento que comprende los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno y Warnes, la población llega a más de 2.365.000 habitantes; de estos 80,4% se concentra en la capital cruceña. La capital cruceña es la ciudad más poblada del país con más de 2 millones de habitantes.

“El municipio de Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor población de Bolivia, debido principalmente a la migración interdepartamental y campo-ciudad, que ha originado una urbanización acelerada y expansiva y la necesidad de mayor inversión pública en obras de equipamiento social, vías de acceso, canales de drenaje, servicios y entre ellos el de recojo, traslado y tratamiento de Residuos Sólidos, que a estas alturas y sin ajuste de tasa puede colapsar”, dijo la presidenta.

Así mismo, Santa Cruz de la Sierra enfrenta la responsabilidad de resolver un caótico sistema de transporte debido a que el departamento concentra más del 50% del total del parque automotor nacional, y se calcula que de este porcentaje un 30% pertenece al transporte de la ciudad y un 20% tiene un flujo diario que transita por vías de la capital por razones de paso, comerciales y de trabajo.

Santa Cruz de la Sierra, es el principal punto de este flujo migratorio debido a la pobreza rural, la carencia de empleo y de servicios y la necesidad que tiene la gente de cambiar su situación socio económica y tener oportunidades para hacerlo.

El proyecto de ley presentado por la presidenta Sosa tiene por objeto el ordenamiento de la ciudad de forma participativa y concertada y el traslado de los comerciantes ambulantes, feriantes y fijos de los espacios públicos adyacentes y circundantes al Mercado de la Ramada para la recuperación de todos los espacios públicos, calles (veredas y calzadas), alamedas, rotondas, plazas, parques; para el cumplimiento de su función establecida en la norma.

La recuperación, restauración y adecuación del Edificio Municipal (ex Terminal) a Parque Municipal la Ramada, con sus paseos: “El Guapurusal”, “El Tutumo” y El Centro Cultural “El Motacusal”.

Además, la ley prevé la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial de uso mixto, el ordenamiento vial peatonal y vehicular en las inmediaciones del mercado la Ramada Minorista y en todos los espacios públicos adyacentes y circundantes que estuvieren ocupados por comerciantes fijos, ambulantes y feriantes.

Archivo Fotográfico de la Noticia

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal participa de los 25 años de pequeños productores del Abasto

- Lunes 3 de Abril de 2017

La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa de Perovic participó este lunes del acto que realizó la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (ASPROA) en conmemoración a sus 25 años de creación de la asociación del mercado Abasto.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal apoya rally urbano de ciclistas

- Domingo 16 de Julio de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de sus diferentes reparticiones apoyó la ejecución del primer rally urbano 43 Km denominado “El tour de los Anillos”. El evento deportivo fue organizado por la Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y la organización Ciclistas del Pueblo.
Continuar Leyendo

Iglesia Católica invita a presidenta del Concejo a representarlos en Encuentro de Políticos de Améri

- Lunes 3 de Abril de 2017

La Iglesia Católica, a través del monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, realizó una invitación a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, para que asista, en representación de la Iglesia Católica, al Encuentro organizado por el Pontificio Consejo para América Latina con el Consejo Episcopal Latinoamericano.
Continuar Leyendo

Municipio distingue a personalidades del deporte, educación y medicina

- Viernes 17 de Febrero de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguió este viernes a varias personalidades destacadas del deporte, la educación y medicina. El acto se llevó a cabo en el salón Andrés Ibáñez del Concejo Municipal.
Continuar Leyendo