Transportistas se niegan al diálogo y Alcaldía presenta propuesta de buses municipales

lunes 11 de junio de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra convocó este lunes a una reunión con los dirigentes del transporte público, pero estos asumieron una actitud intransigente y se retiraron sin escuchar explicación alguna; más bien advirtieron con seguir sus medidas de presión perjudicando a la población ante esto el Municipio informó que los transportistas mantienen cuantiosas deudas impositivas y que se implementará un nuevo sistema de transporte público acorde al plan de Movilidad Urbana y a las exigencias y requerimientos de una ciudad que ha cambiado de escala y que ahora sobrepasa los dos millones de habitantes.

Las comisiones de Planificación, Defensa Ciudadana y Constitución del Concejo Municipal convocaron al diálogo a los dirigentes del transporte para analizar propuestas, sin embargo quedaron sorprendidos con la negativa de sentarse a buscar soluciones conjuntas.

En la reunión, en la que también participaron ejecutivos del gabinete del alcalde Percy Fernández, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lamentó la actitud de los transportistas que se niegan a solucionar el problema y que buscan seguir con ese pésimo sistema con una flota vieja de micros de casi 50 años.

“Como Gobierno Municipal ofreceremos a la población un plan que obedece a una política con estudios técnicos responsables. Brindaremos buses articulados con capacidad para 80 pasajeros y los choferes trabajarán solo ocho horas, no 16. Tenemos un plan para la ciudad, habrá una mejoría, no el caos ni la anarquía que hay ahora”, dijo Sosa.

Según el informe brindado por el secretario de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, solo 3.870 micros están registrados legalmente de los 8.000 que circulan por las calles de la ciudad, los cuales deben por evasión impositiva alrededor de Bs 20 millones.

Pero además, según el cálculo realizado por el municipio, por tratarse de una actividad económica, que en este caso es el que ejercen los transportistas al trabajar con sus unidades móviles, deben empadronarse a través de una patente, lo cual le generaría otros ingresos a la municipalidad.

Al momento, más del 80% de las unidades del transporte público están deteriorados.

Ante esta situación la presidenta Sosa adelantó que se realizan gestiones para conseguir en primera instancia 42 buses de la Cooperación Japonesa y que en el transcurso de la semana el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, viajará a La Paz para encaminar este objetivo; el concejal Tito Sanjinez fue declarado en comisión para acompañar las gestiones en la sede de Gobierno.

“Vamos a tomar las medidas y acciones responsables acompañando desde el Concejo Municipal con las leyes que sean necesarias. Hay un plan de movilidad urbana y lo vamos a hacer cumplir como se hizo con el traslado de mercados. Los transportistas no son dueños de la ciudad”, cerró la presidenta Sosa.

Archivo Fotográfico de la Noticia

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Presidenta del Concejo visita la Secretaría de Parques y Jardines y destaca el equipo de profesionales que la integra

- miércoles 18 de julio de 2018

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, visitó este martes la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social (SEPES), de la que fue secretaria hace algunos años, destacando el equipo de profesionales que trabaja en esta secretaría, con mucho entusiasmo y creatividad para crear miles de obras.
Continuar Leyendo

MUNICIPIO REPUDIA VIOLENCIA Y EL ORDENAMIENTO DE MERCADOS CONTINÚA

- martes 21 de noviembre de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra repudió este martes los actos vandálicos y de violencia realizados por grupos de gremialistas en el mercado minorista Abasto y al mismo tiempo anuncia que el ordenamiento de mercados continúa, porque se trata de un anhelo de los cruceños después de 40 años.
Continuar Leyendo

Velada cultural reúne a los vecinos en el centro de la ciudad

- jueves 7 de junio de 2018

La tradicional velada cultural que realiza cada jueves el Gobierno Autónomo Municipal se ha convertido en un punto de encuentro de los vecinos en el centro de la ciudad.
Continuar Leyendo

Alcaldía cruceña implementa el primer vivero en San Ramón para reforestar la chiquitanía

- miércoles 2 de octubre de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó este miércoles hasta Municipio de San Ramón para implementar el primer vivero para iniciar con la reforestación en la chiquitanía.
Continuar Leyendo