Aprueban Ley de Patentes para Centros de Abastecimientos Municipales

Martes 10 de Julio de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este martes la Ley de Patentes para Centros de Abastecimiento Municipales. Esta nueva norma legal será aplicada a partir de la presente gestión 2018.

De acuerdo a las fórmulas establecidas en la nueva ley y proyectada por la Secretaría de Recaudaciones, los comerciantes pagarán desde Bs 0,67 hasta Bs 10 por metro cuadrado de los puestos que ocupan.

Las patentes se clasifican por la autorización de uso y aprovechamiento de los bienes de dominio púbico, y por la autorización para la realización de actividades económicas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó los detalles de la norma en cifras, citando por ejemplo que si un comerciante ocupa un puesto de 3,5 metros cuadrados, esta cantidad se multiplicará por 0,67, lo cual da un monto de Bs 2,3 por día; esta cifra multiplicada por 30 días, arroja un total de Bs 70,3 mensuales, por lo tanto, un solo pago anual será de Bs 844.

Las patentes creadas en la nueva ley son tributos periódicos cuya generación coincide con el año calendario, debiendo ser renovado dentro del periodo antes citado.

El Gobierno Municipal ha construido centros de abastecimientos ideales y con todas las condiciones, como parte fundamental del plan de ordenamiento y traslado de mercados que la población demanda hace más de 40 años.

Las patentes municipales para los centros de abastecimientos municipales, al ser un tributo de generación periódica, deberán ser liquidadas y cobradas al momento del nacimiento del hecho generador, pudiendo efectuarse liquidaciones por duodécimas, en caso de que las autorizaciones sean menores a un año.

Estas patentes, según lo establece la norma legal, se las realizará en un solo formulario, el mismo que tendrá el valor de una declaración jurada, con todos los efectos jurídicos establecidos por ley.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Actividad cultural reúne a familias cruceñas en la Plaza 24 de Septiembre

- Jueves 4 de Mayo de 2017

Una vez más las familias cruceñas se reunieron en el corazón de la ciudad para disfrutar de la actividad artística y cultural en la que participan artistas reconocidos. La verbena se realiza cada jueves en la Plaza 24 de Septiembre bajo la organización del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Continuar Leyendo

Alcalde cruceño proyecta gran boulevard desde El Caballito hasta El Cristo

- Martes 10 de Enero de 2017

El alcalde cruceño, Percy Fernández Añez impulsa el proyecto de ‘La Puerta de El Cristo’, un proyecto que tiene previsto peatonalizar desde el Caballito (primer anillo y calle 24 de Septiembre) hasta el segundo anillo y avenida Cristo Redentor como el gran boulevard peatonal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y como una puerta directa al centro histórico de la capital cruceña.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal distingue a Federación de Profesionales de Santa Cruz

- Martes 9 de Mayo de 2017

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, entregó la distinción “Honor al Mérito Municipal” a la Federación de Profesionales de Santa Cruz en sus 60 años de vida institucional en un acto realizado en el Club Social 24 de Septiembre.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal anuncia grandes obras en sus 48 años de la Villa Primero de Mayo

- Viernes 28 de Abril de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, llegó este viernes hasta la Villa Primero de Mayo para anunciar la creación de un centro para niños con cáncer, una universidad virtual, el inicio de las obras para el drenaje para el Distrito 7 desde la próxima semana y la conclusión del Centro Integral de Justicia.
Continuar Leyendo