Aprueban Ley de Patentes para Centros de Abastecimientos Municipales

martes 10 de julio de 2018 Ver la Ley

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este martes la Ley de Patentes para Centros de Abastecimiento Municipales. Esta nueva norma legal será aplicada a partir de la presente gestión 2018.

De acuerdo a las fórmulas establecidas en la nueva ley y proyectada por la Secretaría de Recaudaciones, los comerciantes pagarán desde Bs 0,67 hasta Bs 10 por metro cuadrado de los puestos que ocupan.

Las patentes se clasifican por la autorización de uso y aprovechamiento de los bienes de dominio púbico, y por la autorización para la realización de actividades económicas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó los detalles de la norma en cifras, citando por ejemplo que si un comerciante ocupa un puesto de 3,5 metros cuadrados, esta cantidad se multiplicará por 0,67, lo cual da un monto de Bs 2,3 por día; esta cifra multiplicada por 30 días, arroja un total de Bs 70,3 mensuales, por lo tanto, un solo pago anual será de Bs 844.

Las patentes creadas en la nueva ley son tributos periódicos cuya generación coincide con el año calendario, debiendo ser renovado dentro del periodo antes citado.

El Gobierno Municipal ha construido centros de abastecimientos ideales y con todas las condiciones, como parte fundamental del plan de ordenamiento y traslado de mercados que la población demanda hace más de 40 años.

Las patentes municipales para los centros de abastecimientos municipales, al ser un tributo de generación periódica, deberán ser liquidadas y cobradas al momento del nacimiento del hecho generador, pudiendo efectuarse liquidaciones por duodécimas, en caso de que las autorizaciones sean menores a un año.

Estas patentes, según lo establece la norma legal, se las realizará en un solo formulario, el mismo que tendrá el valor de una declaración jurada, con todos los efectos jurídicos establecidos por ley.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Presidenta del Concejo inspecciona obras de la primera fase del BTR

- sabado 1 de junio de 2019

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, llegó este sábado hasta el primer anillo de la ciudad donde se está ejecutando la primera fase de adecuación de vías para la implementación del Sistema de Transporte Rápido (BTR) tal cual lo establece la Ley Autonómica Municipal de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura.
Continuar Leyendo

Alcalde Percy Fernández tiene aprobación de 79%, la más alta del país

- sabado 24 de diciembre de 2016

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández Añez, tiene una aprobación de 79%, la más alta entre los alcaldes de las cuatro ciudades del eje troncal del país. El éxito del burgomaestre cruceño es tal, que en los últimos cinco meses subió en la preferencia de la gente de 61,3% a 79%.
Continuar Leyendo

Concejales reciben a vecinos del Distrito 12 para atender sus necesidades

- miércoles 22 de julio de 2015

El Concejo Municipal recibió este miércoles a los vecinos del Distrito 12, zona Los Lotes, para escuchar sus necesidades y brindarle solución a cada una de ellas. Los dirigentes vecinales agradecieron el encuentro que les permitió exponer ante sus autoridades la problemática de sus barrios y obtener una respuesta favorable a sus pedidos, reconociendo que se equivocaron al manifestar en algunos medios de prensa que el Gobierno Municipal no ejecuta obras en beneficio de los habitantes de esta zona.
Continuar Leyendo

Concejal Cahuana presenta al alcalde registro de gremiales trasladados al nuevo mercado La Ramada

- jueves 10 de mayo de 2018

El concejal Jesús Cahuana presentó este jueves ante el alcalde Percy Fernández los resultados del registro de comerciantes que fueron trasladados el nuevo mercado Minorista La Ramada y que guarda relación con la estadística gremial que levantó el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra durante el proceso previo al ordenamiento.
Continuar Leyendo