Presentan proyecto de ley para regularizar edificaciones en la ciudad de Santa Cruz

Martes 29 de enero de 2019

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, a través del sistema de iniciativa legislativa, presentó este martes el proyecto de ley excepcional transitoria y con procedimiento inmediato de regularización de edificaciones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

EL objetivo de esta nueva ley es que los vecinos, bajo el principio de buena fe, regularicen sus edificaciones que por cualquier motivo no cuenten con proyecto aprobado y/o que hubiesen incumplido las normas de edificación.

Se trata de una norma legal que se traduce en un “perdonazo” para los vecinos que hayan construido incumpliendo las leyes municipales; sin embargo, la regularización no será aplicada para las nuevas construcciones o ampliaciones que se efectúan posterior a la fecha de publicación de la presente ley. Esos serán sancionados de acuerdo a lo establecido por el Código de Urbanismo y Obras (CUO), u otras disposiciones vigentes.

Tampoco serán tomados en cuenta las edificaciones catalogadas en el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal como áreas verdes, áreas de equipamiento, plazas, parques, áreas forestales, aires de río y franjas de seguridad o similares.

La regularización tampoco incluye las edificaciones fuera de norma, ubicadas en área de riesgo natural, riberas de río o torrenteras, de protección ecológica, o en conos de aproximación del Aeropuerto Viru Viru y del Aeropuerto El Trompillo, con alturas mayores a las establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) . Finalmente, la nueva norma que fue presentada este martes con el espíritu de beneficiar a vecinos y vecinas, prohíbe la regularización a las edificaciones que ocupen áreas de derecho de vía, para el desplazamiento de los canales de drenaje emisarios, para las que estén en riesgo de colapso o en deterioro evidente y los surtidores y/o comercializadoras de combustibles, soportes de antenas y casas de juego de azar.

El proyecto de ley fue derivado para su análisis a las comisiones de planificación y mixta. EL objetivo es que tenga una vigencia de 90 días a partir de su promulgación.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Vecinos marchan en apoyo al ordenamiento municipal en áreas verdes

Lunes 17 de agosto de 2015
Continuar Leyendo

Alcalde inspecciona trabajos de desagüe en barrios afectados

Viernes 17 de julio de 2015
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal disuelve contrato de alianza con la empresa MAHS

Miércoles 26 de septiembre de 2018
Continuar Leyendo