Ratifican 8 compromisos que garantizan y fortalecen el Sistema Municipal de Salud Gratuita

jueves 7 de febrero de 2019

Gracias a la acción decidida de la Comisión Mixta del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra que se trasladó este jueves a la ciudad de La Paz, liderada por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, la población de Santa Cruz y la autonomía municipal recuperan el 15,5 % de los recursos del IDH para atención del servicio municipal del primer y del segundo nivel de salud.

La delegación cruceña integrada por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, los concejales Loreto Moreno, Martha Campos, Melody Téllez y Tito Sanjinéz, además del secretario municipal de Salud, Paúl Cortez y el asesor de Salud, Raúl Hevia, se reunieron este jueves con la ministra de Salud, Gabriela Montaño; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Después de tres horas y media de trabajo se ratificó la continuidad del Servicio Municipal Gratuito de Salud creado por la Ley 308, en coordinación por parte del Gobierno Nacional; se lo fortalecerá facilitando los procesos de adquisición de medicamentos y se reforzará el Primer y Segundo Nivel con recursos humanos y equipamiento.

Además, se logró la liberación del 15,5% de coparticipación del IDH por ser recursos genuinamente municipal, mismo que será invertido bajo administración del Gobierno Municipal en el Servicio Municipal Gratuito de Salud.

“Ha ganado Santa Cruz de la Sierra y con nosotros todos los municipios del país porque podrán disponer de ese 15,5% que antes se iba a atender cuestiones del tercer nivel. Agradecemos a la ministra de Salud, a los presidentes de ambas Cámaras y a los parlamentarios que nos acompañaron por su decidido apoyo y respeto a los compromisos demandados y asumidos”, dijo la presidenta Sosa.

En la reunión realizada en La Paz se dejó en claro que el pago de las prestaciones del Tercer Nivel realizadas en los Hospitales de Segundo Nivel son de responsabilidad del Gobierno Nacional, por lo tanto no compete al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

A su retorno, la presidente Sosa informó a los medios de prensa que la esperaron en el aeropuerto Viru Viru, dijo también que se hará la verificación de la infraestructura de salud de los Hospitales Municipales de segundo nivel para ampliación y funcionamiento de Terapia Intensiva Adulto y Neonatal, Terapia Intermedia Adulto y Neonatal y Hemodiálisis.

Además se revisarán las 1.200 prestaciones de la Ley 475 y las 700 atenciones de la Ley 308, para ser convertidas a productos, con el objetivo de bajar costos; también entrará en vigencia y puesta en marcha de los “pagos intermunicipales” para realizar cobranzas por pacientes de otros municipios de manera automática.

“Felicidades Santa Cruz. Ha ganado la población. Esto significa mejor atención para los cruceños y en un futuro inmediato una mejor gestión municipal para seguir mejorando la vida de cada uno de sus ciudadanos”, expresó la presidenta Sosa.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que se ha dejado claramente establecido, según el artículo 10 de la ley modificatoria a la Ley 475, que el 15,5% de los recursos de coparticipación serán para que los municipios atiendan la salud en los hospitales de primer y segundo nivel.

La ministra Montaño también ratificó el compromiso del Gobierno Nacional respecto a asumir como responsabilidad los productos del tercer y cuarto nivel como son la terapia intensiva neonatal, hemodiálisis y otros. Esto entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

Archivo Fotográfico de la Noticia

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal consensúa con transportistas pensando en el bienestar de los vecinos

- miércoles 24 de julio de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra convocó y escuchó a los líderes y representantes del sector transporte, con los cuales acordó en consenso encaminar la reglamentación de la Ley de Movilidad Urbana a fin de poner en vigencia la norma para beneficio de los vecinos de la ciudad.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal entrega regalos a niñas del Centro Sagrado Corazón de Jesús

- martes 20 de diciembre de 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó este martes hasta el Centro Municipal ‘Sagrado Corazón de Jesús’ para almorzar y entregar regalos a las niñas del hogar compartiendo un lindo momento a días de la navidad.
Continuar Leyendo

Percy Fernández entrega 6.000 regalos a niños del Distrito 2 y 10

- jueves 5 de enero de 2017

El alcalde cruceño, Percy Fernández Añez entregó este jueves 6.000 regalos a los niños de los Distritos 2 y 10, en ocasión de la celebración de los Reyes Magos, llevando alegría y mucha diversión a los pequeños de los barrios.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal supervisa el primer centro terapéutico de Bolivia

- martes 28 de mayo de 2019

La comisión de infraestructura y equipamiento conformada por el Concejo Municipal, Ejecutivo del Gobierno Municipal, Colegio Médico, Federación de Sindicados de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Trabajadores de Salud y demás técnicos referentes a la salud realizaron una inspección al centro terapéutico de Bolivia que está ubicado en el Distrito Municipal N°9, zona Sur de la ciudad.
Continuar Leyendo