Homenajearán a Percy Fernández, el mejor alcalde de Bolivia y el que más veces fue elegido por voto popular

martes 12 de febrero de 2019

El pleno del Concejo Municipal aprobó este martes por unanimidad la Ley Municipal Nº 1057 “Honores al mejor Alcalde de Bolivia, al Alcalde de Santa Cruz y de Bolivia más veces elegido en la historia por voto popular, Ing. Percy Fernández Añez”.

Con esta norma, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguirá al alcalde Percy Fernández Añez y declara el 14 de Febrero, fecha de su nacimiento, día de regocijo en la ciudad sin suspensión de actividades.

Además, de acuerdo a lo que dispone la norma legal, este jueves 14 de febrero se descubrirá en el Parque Los Mangales I una plaqueta de reconocimiento a nombre del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra con el siguiente homenaje: “Al alcalde de Santa Cruz y de Bolivia más veces elegido en la historia por voto popular, el homenaje de su pueblo a través de sus representantes por sus 80 años de vida. Una vida dedicada a la construcción de una ciudad con igualdad de acceso a las oportunidades para todos. ¡Gracias, Ing. Percy Fernández Añez!”.

Mediante la ley se invita a las instituciones públicas y privadas a valorar el legado del buen vecino, como lo denomina el alcalde cruceño: proteger a la naturaleza; recordar los nombres de las plantas y de los animalitos, especialmente las aves, con las denominaciones cruceñas; respetar a todos y principalmente a los más pobres; cuidar, mantener y acrecentar la infraestructura pública como patrimonio de los cruceños; trabajar con cariño y sin descanso por la ciudad; preservar la cultura recibida de nuestros padres y transmitirla a las siguientes generaciones.

Percy Fernández nació en Santa Cruz de la Sierra el 14 de febrero de 1.939. Realizó estudios primarios y secundarios en la Escuela Neptalí Sandóval, Colegio Nacional Florida y La Salle, donde obtuvo el título de bachiller en humanidades. Es ingeniero civil de profesión, titulado con el grado máximo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 1.963.

Tras su retorno al país, en ejercicio libre de su profesión, su primer trabajo fue como ingeniero de campo en Teoponte; luego volvería a Santa Cruz donde comenzó a ejercer específicamente el área de la construcción civil de la ingeniería y se destacó como constructor de puentes, carreteras, alcantarillado, hospitales y edificios, destacándose por su prolífica obra y edificaciones modernas.

Fue Vicepresidente, luego Presidente del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz y Primer Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz. Fue también director de las tres cooperativas cruceñas, CRE, COTAS y SAGUAPAC. Resultó elegido Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, desde donde impulsó el primer Proyecto de Ley de Descentralización Administrativa del país y publicó la Constitución Política del Estado para que el pueblo y las autoridades supieran sus derechos y sus atribuciones en momentos que se restablecía la democracia.

A invitación del primer gobierno democrático luego de la última dictadura, asumió como Ministro de Integración y Presidente de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Su primera participación en política fue en el Movimiento Federalista. En 1.989 fue elegido en suplencia como Senador de la República por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

El pueblo cruceño lo eligió Alcalde de Santa Cruz de la Sierra durante las gestiones 1990-1991, 1992-1993, 1993-1994 por el MNR, 2005-2009 por su propia agrupación ciudadana Frente Amplio Juntos Para Todos y disuelta ésta, elegido nuevamente en las gestiones 2010-2014 y 2015 -2020, por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) por quinta y sexta vez como Alcalde.

Su liderazgo lo cimentó en una visión progresista, el método como forma técnica de trabajo, su extraordinario carisma y el respeto a la Constitución Política del Estado, la separación de poderes del Estado, la vigencia de la autonomía municipal y el ejercicio de sus competencias plenas, creando el nuevo modelo municipal urbano de fin de siglo pasado, que fuera tomado como uno de los pilares, ejemplo de la Ley de Participación Popular y el primer Plan Director Municipal Autónomo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 1.995.

Su extraordinaria capacidad profesional e intelectual, visionaria, planificadora, transformadora y participativa, ha sido promotora e innovadora en la construcción de Santa Cruz de la Sierra bajo un modelo urbano moderno; referente para otras ciudades del país; promoviendo la ciudadanía con visión universal y local, siendo su prioridad como servidor público el desarrollo humano garantizando la igualdad de acceso público y gratuito, a la educación, a la salud, a la cultura y a la recreación, en todos los niveles.

Ya en el nuevo siglo, junto al equipo de la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos, el diseño, presupuesto, licitación, construcción e implementación de parques urbanos protegidos, modernos módulos educativos, hospitales, centros de salud, museos, centros culturales, bibliotecas , centros de acogida y para el adulto mayor, guarderías, casas de justicia, centros de seguridad ciudadana y salones velatorios.

Ha sido el creador del Plan Municipal de Pavimentación y Drenaje, que se viene implementando desde 1.993 en el diseño moderno de avenidas, calles, pasos a desnivel que interconectan y relacionan a la ciudad, así como la red de canales abiertos y revestidos que desaguan las precipitaciones pluviales urbanas.

Archivo Fotográfico de la Noticia

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Municipio recibe informe del Plan Maestro para el Transporte del Área Metropolitana de Santa Cruz

- martes 21 de febrero de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió un informe intermedio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sobre el Plan Maestro para la Mejora del Transporte en el Área Metropolitana de Santa Cruz.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal distingue al Banco Económico por sus 28 años de servicio

- martes 30 de abril de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra otorgó este martes la Medalla al Mérito Municipal, mención Servicio Institucional, categoría Desarrollo Económico, al Banco Económico SA. por sus 28 años de vigencia institucional y financiera al servicio de los bolivianos.
Continuar Leyendo

Programa Municipal ‘Jóvenes en Acción’ invita a estudiantes a participar de la Santa Cruz moderna y segura

- viernes 26 de julio de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó este viernes hasta el módulo educativo “Ramón Darío Gutiérrez”, con el programa ‘Jóvenes en Acción’ para dar a conocer la planificación territorial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cómo ha sido la transformación de la ciudad a partir de la aplicación de políticas sociales en favor de toda la ciudadanía.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal presente en cierre del exitoso Festival Solidario en el Plan Tres Mil

- domingo 9 de julio de 2017

Con la presencia la presidenta del Concejo, Angélica Sosa en representación del Gobierno Municipal en el primer festival solidario “Solifest 2017” se clausuró este domingo con gran éxito el circuito musical en los distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Continuar Leyendo