Alcaldía cruceña capacita a jóvenes en producción de especies nativas en el Día Nacional del Árbol

martes 1 de octubre de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra capacitó a escolares y universitarios en la producción de miles de plantines de especies nativas en el Jardín Botánico en el marco del Día Nacional del Árbol. El objetivo de la actividad es que los jóvenes puedan replicar la reforestación en sus hogares, colegios, universidades para llenar de pulmones verdes en todo el municipio, así también colaborar de manera voluntaria en la reforestación en los municipios chiquitanos que sufren la emergencia por los incendios.

Dentro de las políticas de la gestión municipal se ejecuta con éxito el programa “La Municipalidad Planta un Bosque”, que se realiza los miércoles en todos los distritos municipales. Este programa ha alcanzado más de 2 millones de árboles colocados en alamedas, plazas, parques urbanos, calles y avenidas, el mismo programa será ejecutado en los municipios que soliciten colaboración de la capital cruceña.

“Debemos unir esfuerzos, debemos plantar árboles, debemos producir miles de árboles y amar a la naturaleza. Lo que se está viviendo en la chiquitanía es una tristeza, pero para reforestarla necesitamos una planificación para recuperar los pulmones verdes”, expresó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, que estuvo invitada a la actividad del Ejecutivo Municipal.

Sosa resaltó la importancia de plantar árboles en toda la ciudad, pero más aún de sumar esfuerzo para poder iniciar con el plan reforestación en la chiquitanía, ya que ahora viven un desastre por los incendios forestales.

“Hoy queremos presentar este gran plan de producción de un millón de nuevos árboles, con un proceso rápido de reproducción y que en breve estarán listos para ser colocados en los 15 distritos municipales. Acabamos de producir 500 nuevos árboles, 250 toborochis y 250 bibosis que podrían ir a la chiquitanía”, dijo.

Por su parte, Darío Melgar, director del Jardín Botánico, dijo que el Gobierno Municipal por instrucciones del Alcalde cruceño, Percy Fernández Añez, está abocado a la producción de plantines para coadyuvar en la reforestación en la chiquitanía.

“Este año hemos traído jóvenes para enseñarles el programa de reproducción que se va realizar propagación de las especies masivas con el fin de atender la emergencia en la chiquitanía, hemos explicado las técnicas de semillas y esquejes para producir un plantín”, resaltó Melgar.

El director del Jardín botánico indicó que en el lugar se manejan más de 250 especies nativas entre árboles y plantas ornamentales de toda la región de la chiquitanía.

“Lo que queremos es concientizar a los vecinos sobre la importancia de plantar un árbol porque estos nos brindan agua, oxigeno, sombras, nos da salud que es lo más importante”, recalcó el director.

Asimismo dijo que para el proceso de reforestación primero se necesita una hacer una evaluación y diagnóstico de toda la chiquitanía para saber cuántos plantines se necesitan, qué especies se deben llevar para reforestar el bosque chiquitano e iniciar el colocado.

“Es un proceso que se ejecuta desde la colecta de semillas, germinación, almácigo y colocación de árboles, luego de unos meses se colocan en lugares específicos según las condiciones que presenta el terreno”, concluyó el director.

Fanor Martínez Sensano, Universitario, dijo que aprendió mucho en la jornada y la importancia de colocar más árboles y así poder otorgar a la ciudad más pulmones y que se asegure la producción de agua, recurso no renovable y que es de fundamental uso para los seres humanos.

“Agrademos por motivarnos a los jóvenes, ciudadanos y a las familias para que podamos en un futuro participar en la reforestación de nuestra chiquitanía. Nos enseñaron a como cultivar los árboles, como cuidarlos y mantenerlos. Le agradecemos, fue de mucho aprendizaje”, resaltó.

Archivo Fotográfico de la Noticia

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Alcalde entrega módulo educativo Nº 135 en la zona Norte

- miércoles 14 de junio de 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra entregó este miércoles el modulo educativo N° 135 “23 de Marzo”, ubicado en el Distrito 5, zona Norte de la capital cruceña. En el terreno existían 33 árboles, pero además fueron colocados otros 20, entre plantas ornamentales y palmeras.
Continuar Leyendo

Traslado del mercado Los Pozos inicia lunes 26 y se alista ley de protección a espacios públicos

- miércoles 21 de marzo de 2018

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó que el lunes 26 de marzo iniciará el traslado de los ambulantes del mercado Los Pozos asentados en espacios públicos a las nuevas instalaciones del mercado minorista Los Pozos, ubicado en la avenida Alemania entre séptimo y octavo anillo, esto con el propósito de cumplir con el plan de ordenamiento de la ciudad y la revitalización del Parque El Arenal y su entorno.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal promulga ley que promociona y reivindica expresiones culturales cruceñas y orientales

- martes 26 de febrero de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra promulgó la Ley de Promoción, Recuperación y Reivindicación de Expresiones Culturales Musicales Cruceñas y Orientales. La ley fue aprobada por unanimidad en sesión del Concejo Municipal, la mañana de este martes en Parques y Jardines.
Continuar Leyendo

Actividad cultural reúne a vecinos en el centro de la ciudad

- jueves 3 de mayo de 2018

La tradicional actividad cultural que se realiza cada jueves, reunió esta noche a cientos de vecinos en el corazón de la ciudad, donde artistas como Camila Soruco, Alenir Echeverría, Tingo Vincenti y el tenor Israel Alarcón deleitaron a los presentes con sus principales éxitos.
Continuar Leyendo