Cambios en la Ley de Movilidad Urbana garantizan adquisición de buses para consolidar el BTR

Martes 24 de diciembre de 2019

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes la Ley 1267 que realiza cambios a la Ley 1216, Ley de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura. La nueva norma legal permitirá garantizar la adquisición de buses para consolidar la primera fase del sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR).

Ley Autonómica Municipal N° 1267

LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N°1216; LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL GENERAL DE MOVILIDAD URBANA, INTEGRAL, SOSTENIBLE Y SEGURA

Sancionada: Martes 24 de diciembre de 2019

Promulgada: Jueves 26 de diciembre de 2019

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

La ley aprobada pasará a revisión del ejecutivo municipal antes que el alcalde Percy Fernández la promulgue una vez pase la Navidad.

En los dos primeros procesos de licitación para los buses del BRT se da exclusividad a los operadores tradicionales del servicio de transporte, si en esas dos etapas no se logra resolver la concesión se abrirá una tercera licitación para que otros interesados puedan competir. El Municipio garantiza así que el BRT contará con 30 buses nuevos, modernos, seguros y cómodos bajo cualquier circunstancia.

En el marco legal que hace al financiamiento del proyecto por parte de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se debe consolidar el proceso de licitación para adquirir los buses para la primera etapa del BTR; sin embargo, la primera convocatoria fue declarada desierta debido a que los transportistas no mostraron interés en la misma.

Los cambios registrados hoy a la ley de Movilidad Urbana, Integral Sostenible y Segura, se sustentan en el Decreto Supremo 181 y sus modificaciones, que regula la contratación de bienes y servicios.

La parte legal indica que si dos convocatorias de forma consecutiva se declaran desiertas, entonces se debe dar paso a una licitación pública nacional e internacional.

La municipalidad dará una segunda y última oportunidad a los dirigentes del transporte cruceño. Si acaso finalmente se declara desierta, a través de la modificación de la ley se abrirá un proceso de licitación pública de alcance nacional e internacional, porque existe la necesidad imperiosa de consolidar el BTR para beneficio de los vecinos de la ciudad.

La ley aprobada también se refiere al ente recaudador. En el parágrafo segundo del artículo 2, establece que el sistema del servicio de cobro y recaudo de la operación del servicio de transporte público en los corredores del Sistema de Buses de Tránsito Rápido, podrá ser administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y/o terciarizado en conformidad con el Decreto Supremo 181 y sus modificaciones.”.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, pidió a los transportistas que depongan sus actitudes negativas y trabajen junto al municipio para brindar un servicio acorde y moderno para beneficio de la población.

En el marco legal que hace al financiamiento del proyecto por parte de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se debe consolidar el proceso de licitación para adquirir los buses para la primera etapa del BTR; sin embargo, la primera convocatoria fue declarada desierta debido a que los transportistas no mostraron interés en la misma.

Los cambios registrados hoy a la ley de Movilidad Urbana, Integral Sostenible y Segura, se sustentan en el Decreto Supremo 181 y sus modificaciones, que regula la contratación de bienes y servicios.

La parte legal indica que si dos convocatorias de forma consecutiva se declaran desiertas, entonces se debe dar paso a una licitación pública nacional e internacional.

La municipalidad dará una segunda y última oportunidad a los dirigentes del transporte cruceño. Si acaso finalmente se declara desierta, a través de la modificación de la ley se abrirá un proceso de licitación pública de alcance nacional e internacional, porque existe la necesidad imperiosa de consolidar el BTR para beneficio de los vecinos de la ciudad.

La ley aprobada también se refiere al ente recaudador. En el parágrafo segundo del artículo 2, establece que el sistema del servicio de cobro y recaudo de la operación del servicio de transporte público en los corredores del Sistema de Buses de Tránsito Rápido, podrá ser administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y/o terciarizado en conformidad con el Decreto Supremo 181 y sus modificaciones.” La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, pidió a los trasportistas que depongan sus actitudes negativas y trabajen junto al municipio para brindar un servicio acorde y moderno para beneficio de la población.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal realiza taller “Visión Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra"

Viernes 1 de febrero de 2019
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal y Colegio de Arquitectos generan diálogo sobre la revitalización del Centro Histórico

Viernes 4 de octubre de 2019
Continuar Leyendo

Concejo Municipal aprueba leyes importantes en presencia del alcalde Percy Fernández

Miércoles 28 de noviembre de 2018
Continuar Leyendo