Etiquetada en: Salud

El modelo municipal cruceño será implementado para atender la salud

Martes 3 de marzo de 2020

Jornada histórica y memorable para el municipio de Santa Cruz de la Sierra. El Gobierno Nacional, la Gobernación y la comuna cruceña implementarán el modelo cruceño para encarar las emergencias y atender la salud de los vecinos de la ciudad y la población de todo el departamento.

Para enfilar hacia este objetivo el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pondrá a disposición cinco hospitales de los 13 construidos y el Gobierno Nacional en coordinación con la Gobernación dotará de equipamiento y de los recursos humanos necesarios, entre personal especializado y técnico.

En primera instancia, ante la amenaza del coronavirus, se implementará el centro de referencia para controlar enfermedades contagiosas. También se implementará un centro oftalmológico, otro para realizar diálisis a enfermos renales, otro de tuberculosis considerando el alto índice de enfermos que hay en la región, además de un centro especializado para atender a personas con capacidades diferentes.

La implementación del modelo municipal cruceño de salud será una solución a las cifras alarmantes que se reportan, como por ejemplo los 8.677 pacientes con discapacidad, de los que el 60% son niños, y los 7.762 pacientes registrados con tuberculosis, de los cuales un 42% están en Santa Cruz; en el caso de las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, se atienden a 2.670 pacientes y 1.241 consultas por semana.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que el Gobierno Municipal ha coordinado y acordado con el Gobierno Nacional, además de la Gobernación, poner en funcionamiento estos cinco centros hospitalarios a fin de encarar las emergencias y dar atención oportuna y eficiente en las diferentes especialidades.

En la reunión convocada por la Comisión Mixta del Concejo Municipal realizada este martes, participaron el ministro de Salud, Aníbal Cruz; el viceministro de Salud, Erwin Viruez; el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda; el secretario de Salud del Gobierno Municipal, Raúl Hevia; los representantes del Colegio Médico y del Fesirmes, además de concejales y secretarios municipales.

Por su lado, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, expresó su satisfacción por el alto nivel de coordinación y la voluntad política demostrada por las instancias del Estado para encarar las atenciones de emergencias ante la posibilidad de una pandemia y otras especialidades descuidadas por anteriores gobiernos.

En el seno de la Comisión Mixta del Concejo Municipal se aprobó el proyecto de ley autonómica municipal de gestión concurrente de prestación de servicios de salud.

“Con esto daremos vía libre al ejecutivo desde la parte legal, a fin de que firme convenios inter-gubernativos con otras instancias para brindar atenciones en salud. Sin duda es una jornada histórica. Atenderemos la salud de los vecinos de la ciudad y del resto de la población del departamento de Santa Cruz”, dijo la presidenta Sosa.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal declara 2do domingo de septiembre como Día de la Tradición Cruceña

Domingo 11 de septiembre de 2016
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal se compromete a crear viveros en la Chiquitania para reforestar zonas afectadas

Martes 3 de septiembre de 2019
Continuar Leyendo

GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LEY DE CANALIZACIÓN PARA LA CIUDAD

Martes 24 de mayo de 2016
Continuar Leyendo