Concejo Municipal aprueba Ley de Reactivación Económica “Santa Cruz se levanta”

Martes 18 de agosto de 2020

Luego de escuchar una amplia exposición que hizo la alcaldesa interina Angélica Sosa, el pleno del Concejo Municipal aprobó esta tarde la Ley de Reactivación Económica Santa Cruz se levanta, mediante la cual el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra busca inyectar Bs 1.558.105.350 en varios proyectos, generando alrededor de 246.800 empleos.

La burgomaestre detalló una serie de medidas que se han venido dando desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus, desde fines de marzo, pandemia mediante la cual la gente ha visto mermada su economía, por lo que ahora, cuando hace dos semanas que los contagios están en bajada, pues la curva se está aplanando, se habla de una revitalización.

“En esta crisis que ha desatado el Covid-19, somos el único municipio que tiene y ha hecho conocer un plan de reactivación económica, el que generará 246.800 puestos de trabajo con más de Bs 1.558 millones. Como dice nuestro alcalde, ‘esto es amar a su ciudad y a su gente’. Me comprometo a ahorrar peso a peso para que sean invertidos en más obras para nuestros vecinos”, dijo Sosa, ante los concejales reunidos.

La norma contempla siete planes sectoriales, siendo el principal el de pavimentación, en el cual se invertirán Bs 526,9 millones para construir 193,32 kilómetros de vías asfaltadas en los 15 distritos, donde se beneficiarán 650.000 habitantes.

“Este proyecto está siendo licitado, por lo que estimamos se dé inicio a partir de septiembre. En los pliegos de especificaciones hemos insistido en que se contrate a personas de los barrios, para generar alrededor de 95.000 empleos”, indicó Sosa.

Le sigue en importancia el proyecto de ejecución de 230 km de la red de alcantarillado sanitario y de agua potable, mediante el cual se beneficiarán 889.000 habitantes, de 97 unidades vecinales. La inversión será de Bs 555 millones y se estima que generará 130.000 empleos.

De igual manera, con el Alumbrado Público para Todos, con el cambio de 170.000 luminarias de tecnología LED, se generarán 1.000 empleos, y se ahorrará entre el 40 y el 50% de consumo de energía eléctrica.

“La primera fase del nuevo alumbrado público se ejecutará en el centro de la ciudad; paulatinamente, como parte de la segunda etapa, iremos cambiando las luminarias en los otros 14 distritos”, anotó la alcaldesa.

Las ciudades resilientes es el siguiente plan municipal que, mediante un crédito de $us 50 millones, otorgados por el Banco Mundial, el que dará 50.000 empleos, se podrán ejecutar los proyectos de la red de ciclovías, del parque ecológico metropolitano, de la regeneración del centro de la ciudad y la construcción del canal emisario de la zona suroeste.

“Con el apoyo de un crédito del Banco Mundial, luego de 14 años, podremos hacer realidad ese gran parque lineal que corre paralelo al cordón ecológico, que es un hermoso bosque del río Piraí, el cual es el pulmón de nuestra ciudad”, agregó Sosa.

El moderno sistema de transporte será retomado, el cual el Bus de Transporte Rápido (BTR), que se construye en el primer anillo, es la primera fase, por lo que la ejecución de las paradas está en su etapa final.

“Cuando llegó la pandemia de Covid-19 muchos esperaban vernos fracasar, pero nunca tuvimos miedo, sólo tengo miedo a Dios. Le pusimos el hombro a la emergencia, dotamos de hospitales a la Gobernación y adecuamos centros de aislamiento en los modernos centros médicos que el alcalde Percy Fernández mandó construir. Luego visitamos los hogares, casa por casa, con las brigadas del Plan Todos por la Vida, lo que nos permitió bajar los contagios. Ahora, no digo que hemos triunfado, pero estamos viendo que nuestros esfuerzos están dando resultado, pues la ciudad está aplanando la curva de contagios, pero no por eso vamos a descuidarnos, porque seguimos siendo un municipio de riesgo alto”, concluyó la alcaldesa en su alocución ante los concejales, luego de la aprobación de la norma.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal coordina con el transporte público los asientos preferenciales

Miércoles 17 de agosto de 2016
Continuar Leyendo

Tradicional velada cultural congrega a vecinos en Plaza 24 de Septiembre

Jueves 5 de julio de 2018
Continuar Leyendo

Concejo Municipal de Santa Cruz sanciona leyes de ayuda humanitaria a San José, San Matías y Puerto Suárez

Martes 27 de agosto de 2019
Continuar Leyendo