El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra amplió el plazo del alivio tributario hasta el 30 de noviembre de 2020.
En primera instancia, el Concejo Municipal aprobó por mayoría de votos las dos leyes que hacen al “perdonazo” tributario, y el ejecutivo la pondrá en vigencia a partir del martes 3 de noviembre, después del feriado del Día de Difuntos.
La primera norma que se aprobó hoy es la de Modificación a la Ley 1315, la misma que tiene por objeto atenuar las deudas tributarias de dominio municipal, otorgando condonaciones de pagos omitidos, esto como medida de reactivación económica ante la crisis de los contribuyentes provocada por la pandemia del Covid-19.
Esta nueva norma aplica para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles e impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles. También al impuesto a la propiedad de vehículos automotores e impuesto a la propiedad municipal de vehículos automotores terrestres.
Además, incluye el impuesto a las transferencias de bienes inmuebles y de vehículos automotores e impuesto a las transferencias onerosas de bienes inmuebles y de vehículos automotores; y la patente municipal de funcionamiento.
En caso de cierre o dar de baja del registro de la actividad económica, se considerará la condonación de la patente correspondiente a la gestión 2020.
La condonación será del 50% del tributo omitido para todas las gestiones y tributos, y del 100% de las multas e intereses de todas las gestiones; siempre que se realice en un sólo pago el total de la deuda tributaria.
En cuanto a la segunda ley, que establece medida económica de protección al vecino, el plazo también se amplió hasta el 30 de noviembre de 2020.
Esta norma establece descuentos solidarios en el pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, de los vehículos automotores terrestres y las patentes municipales de actividades económicas, correspondientes a la gestión 2019.