Etiquetada en: Leyes Aprobadas

Aprueban Ley de uso obligatorio de barbijo y desinfección

Martes 15 de diciembre de 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó hoy la Ley de Uso Obligatorio de Barbijo y Desinfección, la misma que tiene por objeto modificar la Ley Autonómica Municipal Nº 1290, sancionada el 7 de abril de 2020.

Ley Autonómica Municipal Nº 1372

Ley modificatoria a la ley Autonómica Municipal GAMSCS N° 1290 uso obligatorio de barbijo y desinfección.

Sancionada: Lunes 14 de diciembre de 2020

Promulgada: Lunes 14 de diciembre de 2020

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

La nueva norma legal modifica dos artículos e incorpora otros dos, establece sanciones que serán de tipo administrativas y pecuniarias.

En el detalle, el Concejo Municipal aprobó la Ley, que en su artículo 5, dispone que las secretarías de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Humano y de Movilidad Urbana, deben coordinar con la Policía Boliviana y con las Fuerzas Armadas, para la aplicación y ejecución de la misma.

También señala que los centros comerciales, los centros de abastecimientos, las instituciones de servicios públicos y privados y el transporte público, están obligados a la desinfección diaria de sus instalaciones, así como a exigir a su personal y al cliente el uso de barbijo, de manera obligatoria.

En cuanto a las normas y hábitos de comportamiento, se mantienen las siguientes medidas de comportamiento, para la prevención y contención del Coronavirus (COVID-19), distanciamiento físico, como mínimo de uno y medio (1½) metros; el uso de barbijo, el lavado permanente de manos, el cumplimiento de protocolos de higiene y de bioseguridad y la desinfección permanente de ambientes.

Sobre las sanciones, la Ley establece que serán de tipo administrativas y pecuniarias para las actividades económicas públicas y privadas, incluyendo el transporte público y los centros de abastecimientos que permitan la asistencia de personas sin el uso del barbijo.

Estas serán calificadas como faltas leves, que incluye una llamada de atención; las faltas graves, con el cierre temporal de actividades por 30 días y una multa pecuniaria. Las faltas gravísimas son el cierre definitivo de actividades y multa pecuniaria, establecida según reglamento.

Las personas naturales que sean sorprendidas sin el uso de barbijo en lugares públicos abiertos, se les conminará al uso correcto del mismo. Si éstas estuvieran en ambientes cerrados, se impondrá las sanciones administrativas de realización de trabajo comunitario o de servicio a la comunidad.

A partir de la aprobación de esta ley corren 10 días de plazo para que el Ejecutivo Municipal apruebe el reglamento y aplique la norma.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

GOBIERNO MUNICIPAL MUESTRA MODERNA FUNCIONALIDAD EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Martes 10 de marzo de 2020
Continuar Leyendo

Nueva Ley Municipal de Simplificación de Trámites instruye responder trámites en 72 horas

Miércoles 21 de diciembre de 2016
Continuar Leyendo

Alcaldía cruceña construirá plaza y monumento en homenaje a bomberos

Martes 17 de septiembre de 2019
Continuar Leyendo