Aprueban Ley de Declaración de Emergencia por el Dengue, Sarampión y Covid-19

Viernes 18 de diciembre de 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó hoy la Ley de Declaración de Emergencia por epidemia de los virus Dengue, Sarampión y Covid-19, por lo que realizará las acciones que prescriben las normas vigentes de salud, para garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población en todo el municipio cruceño.

La ley dispone priorizar la promoción de la salud de la población, sin discriminación, de manera oportuna y eficaz; además de evitar la propagación y adoptar medidas de prevención contra las tres enfermedades.

También se insistirá en la concienciación dd la población, a través de campañas de educación y de prevención, sobre las acciones que se deben adoptar para evitar la propagación de los virus descritos; asimismo, a acelerar, establecer e implementar una ruta crítica de acciones inmediatas.

A través de esta norma legal, el municipio garantizará las prestaciones de salud en los centros de primer y segundo nivel. En caso de negativa por parte de los servidores públicos municipales de salud, a brindar la atención médica requerida y/o contra aquellos vecinos o grupos de vecinos que se opongan o no permitan el ingreso y atención de personas infectadas a los centros de salud, atentando contra un derecho fundamental como es la vida, se actuará de manera inmediata ante el Ministerio Público.

Asimismo se pedirá la intervención de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, a través de los ministerios correspondientes, para promover el inicio de las acciones penales que correspondan de acuerdo a ley.

El Órgano Ejecutivo Municipal realizará campañas de concienciación a la ciudadanía sobre las acciones de prevención que se deben tomar para evitar la reproducción, propagación y transmisión de los virus.

También promoverá la limpieza en instituciones públicas y privadas, domicilios, lotes baldíos, lagunas, canales de drenaje, cementerios públicos y privados; así también se fortalecerá el aseo urbano realizado por Emacruz para la destrucción de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Además, la difusión de spots, cuñas radiales e información impresa educativa de prevención en los medios de comunicación masiva, para informar al vecino sobre el alcance de las enfermedades, las formas de prevención, la detección temprana de síntomas y para brindar información acerca de los lugares donde puedan ser asistidos.

Para el cumplimiento de la ley se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal efectuar la compra de insumos, medicamentos y/o equipos necesarios; la construcción, remodelación y/o readecuación de la infraestructura municipal de salud; así como también la contratación excepcional de personal requerido por el periodo de la presente declaratoria de emergencia, vía contratación directa.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

La Municipalidad Planta un Bosque llega al Distrito 5 con más de dos mil especies arbóreas

Martes 28 de mayo de 2019
Continuar Leyendo

GOBIERNO MUNICIPAL RATIFICA COMPROMISO DE MANTENER LAS SEIS HECTÁREAS DEL ZOOLÓGICO

Sábado 25 de junio de 2016
Continuar Leyendo

Más de 2.000 vecinos reciben planimetría aprobada en la Villa Primero de Mayo

Lunes 11 de septiembre de 2017
Continuar Leyendo