Etiquetada en: Leyes Aprobadas

Gobierno Municipal aprueba ley para donación voluntaria de plasma y retribuye con descuento en impuestos

Miércoles 10 de febrero de 2021

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó hoy la Ley que incentiva la Donación Voluntaria Altruista y no Remunerada de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para pacientes con Covid-19. El objetivo de la norma es establecer medidas de carácter excepcional para los donantes, los que podrán beneficiarse con un descuento de hasta el 40% en sus tributos municipales.

Ley Autonómica Municipal Nº 1390

Ley excepcional para la donación voluntaria altruista y no remunerada de plasma sanguíneo hiperinmune en pacientes COVID-19

Sancionada: Miércoles 10 de febrero de 2021

Promulgada: Miércoles 10 de febrero de 2021

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Los donantes de plasma sanguíneo hiperinmune son aquellos que, en forma voluntaria, libre y consciente, cumpliendo los requisitos reglamentarios, y sin que medie presión alguna, entregan su plasma, sin retribución económica y a título gratuito para su utilización con fines preventivos, terapéuticos, de diagnóstico o de investigación.

Según la ley aprobada por mayoría en el Concejo Municipal, los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados que en 14 días no presenten síntomas de Covid-19, y también se deben someter a una prueba molecular negativa reportada en el Banco de Sangre.

Serán beneficiarios de plasma sanguíneo hiperinmune de la presente ley, todas las personas que radican en la jurisdicción municipal de Santa Cruz de la Sierra, las que no cuenten con ningún tipo de seguro social a corto plazo, sean público o privado, y que se encuentren internados en los establecimientos de salud administrados por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Para ser sujeto de una transfusión de plasma sanguíneo hiperinmune, los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar el Carnet Municipal de Salud Gratuita, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, o estar inscrito en el Seguro Universal de Salud (SUS), además de estar internado en los establecimientos de salud de competencia municipal de primer o de segundo nivel de atención.

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizará un descuento solidario del 40%, en el pago del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI); en el Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVA), en la Patente Municipal de Funcionamiento de las Actividades Económicas de las Personas que, en forma voluntaria, libre y consciente, cumpliendo con los requisitos reglamentarios, donen su plasma.

La realización de las pruebas de Covid-19 a los donantes de plasma sanguíneo hiperinmune, se efectuarán en forma gratuita en los establecimientos de salud de primer y de segundo nivel.

La concejala Loreto Moreno, en su calidad de decana del órgano legislativo, calificó la medida como altamente positiva, porque trae beneficios para todas las personas que sean solidarias y que donen su plasma para salvar vidas.

“No queremos que avance más esta terrible enfermedad. Los vecinos serán beneficiados con descuentos en sus impuestos municipales, pero lo más importante es que con su acción podrán salvar vidas”, dijo Moreno.

Noticias aleatorias que te podrían interesar:

PRESIDENTA DEL CONCEJO PRESENTE EN LOS ACTOS DE CORPUS CHRISTI

Jueves 26 de mayo de 2016
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal recibe Palmera Dorada al mejor stand ambiental

Jueves 26 de septiembre de 2019
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal entrega más de 2.000 regalos en el Distrito 9

Miércoles 16 de diciembre de 2015
Continuar Leyendo