En una sesión democrática y respetando los consensos y disensos, la mayoría del Concejo de Santa Cruz de la Sierra, aprobó el Plan Operativo Anual (POA) Gestión 2025.
La Concejal Presidenta Silvana Mucarzel Demetry, aclaró que esta aprobación presupuestaria no significa de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia estar de acuerdo con los resultados obtenidos por el Censo de Población y Vivienda, difundidas el pasado 30 de agosto.
“Estamos obligados a aprobar para no perjudicar la gestión del Gobierno Municipal, caso contrario, nos pueden bloquear las cuentas, pero son recursos que fueron consensuados con el Control Social”, remarcó.
Mucarzel aclaró que respeta los puntos de vistas de los concejales de las bancadas de Comunidad (C-A) y de Demócratas, quienes se abstuvieron a votar, pero “este presupuesto anual no está escrito en piedra, ya que entre marzo o abril hay el primer reformulado y entre noviembre y diciembre el segundo reformulado”.
Los concejales que votaron a favor de los Bs 4.502.356.300 del POA 2025 son la Presidenta Mucarzel, Israel Alcocer, Luis Miguel Fernández y Gabriela Garzón (virtual) de la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y José Quiroz y Rosario Callejas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mientras que se abstuvieron de votar son el Vicepresidente José Antonio Alberti, Juan Carlos Medrano, Karina Orihuela y Lola Terrazas de C-A y Carlos Manuel Saavedra de Demócratas.
La sesión del Legislativo Municipal se realizó en los ambientes del coliseo del Distrito 12, zona los Lotes, con la presencia de sectores vecinales.
Según el Secretario Municipal de Administración y Finanzas, Róger Serrate, informó que al POA inicial se le aumentó Bs 86 millones, de acuerdo a los ajustes censales, distribuidos a las áreas de Salud, Servicio a la Deuda e Inversión.
Los opositores argumentaron que con estos recursos se estarían aceptando los resultados censales, puntos de vistas que no fueron compartidos por la Presidenta y su bancada, ya que consideran que la lucha sigue, pero que no se puede perjudicar el avance de las obras en el municipio más grande del país.