El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Transitoria Voluntaria de Incentivos Tributarios, que consiste en el 100% de descuesto de multas e intereses entre las gestiones comprendidas de enero del 2016 a diciembre del 2022.
“El alcance de la norma es para impuestos de propiedad de bienes inmuebles, vehículos y patentes económicas para los contribuyentes registrados en el sistema informático tributario del Gobierno Municipal”, sostiene el proyecto de ley.
La normativa resalta que si los contribuyentes que realicen sus pagos del 11 de noviembre al 17 de diciembre del presente año, gozarán de la anulación total de las multas e intereses al pago de sus tributos y a las transferencias de los bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales, cuyo hecho generador se hubiera dado entre el 1 de enero de 1995 a 1 de noviembre de 2024.
Además los contribuyentes podrán escoger el pago de la gestión de su preferencia o el pago total único de todas las gestiones devengadas. De igual forma, se podrán beneficiar con el 50% del pago de sus tributos omitidos entre 1995 hasta el 2015 y el 50% de descuento, al pago de las transferencias onerosas acaecidos entre el 1 de enero de 1995 hasta el 31 de diciembre de 2015.
El Director de Administración Tributaria (DAT), Gary Hinojosa, comentó que este ‘Perdonazo’, es un espaldarazo a los emprendedores como una forma de paliar la crisis económica que golpea al país.
“El alcance del beneficio es para todos los niveles de impuestos del Gobierno Municipal incluyendo las patentes municipales, como apoyar a las grandes, medianas y pequeñas empresas y sobre todo a los problemas económicos, como la falta de divisas y escasez de combustible y será un bálsamo para esos contribuyentes que necesitan regularizar su situación”, destacó Hinojosa.
MANEJO TRANSPARENTE.
Por su parte, la Concejal Presidenta, Silvana Mucarzel Demetry, afirmó como una forma de transparentar el manejo de los recursos municipales, instruyó incorporar al proyecto de Ley de ‘Perdonazo una Disposición Final.
“De conformidad con el artículo 13 de la Ley 1178 del Sistema de Administración y Control Gubernamental, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá establecer acciones y procedimientos para fortalecer la confiabilidad de la información que se genere sobre la base de la captación y uso de los recursos públicos basándose en las disposiciones de la presente ley, así como los mecanismos de control y la capacidad administrativa para impedir o identificar los manejos inadecuados de los recursos municipales”, destacó.
Mucarzel aclaró que para fines de fiscalización y transparencia institucional estas acciones deberán ser compartidas con el Ejecutivo Municipal y la Comisión Especial del Concejo encargada de la investigación de manipulación informática de Administración Tributaria.