La jornada del viernes 22, la Comisión de Administración y Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, recibió al experto en Movilidad Urbana, Luis Alberto Castro, para recibir una explicación sobre el sistema de transporte en el municipio.
Castro sugirió que el Ejecutivo debe contratar consultores para realizar un nuevo estudio de costos de las tarifas; indicó que hay observaciones al informe de la Secretaría de Tránsito y Transporte.
Precisó que la propuesta planteada por los empresarios del transporte en la que se basa la Alcaldía, presenta una fórmula mal planteada que fue observada la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz y del Colegio de Economistas.
El también expresidente de la SIB, recomendó que se tome en cuenta que en el 2016 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA – por su sigla en inglés).
En esa investigación sobre movilidad urbana, JICA establece tres variables: el fraccionamiento, los tipos de buses y las rutas. Mencionó que actualmente el sistema de transporte urbano en la capital cruceña es obsoleto, no hay una regulación del flujo, carece de planificación y es desordenado.
Ante esta situación, la Presidenta de la Comisión, Silvana Mucarzel Demetry, agradeció las iniciativas del profesional y anunció la invitación al Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure) y al JICA para el lunes 25 a las 9:30 horas.
TARIFAS SE MANTIENEN EN BS 2
Por otro lado, la titular del Legislativo Municipal recordó que la tarifa de Bs 2 se mantiene vigente y cualquier incremento por parte de los micreros a Bs 2,50 y Bs 3, es ilegal y abusivo.
“Trabajaremos por tiempo y materia y nuestro informe que remitiremos al pleno estará enmarcado en la ley 1216 y consensuado con los vecinos. Por eso, es que la próxima semana vamos a escuchar al Ejecutivo para que argumenten su propuesta”, remarcó