Tras el fallo de la Sala Tercera Constitucional en el que instruye al Alcalde Jhonny Fernández la determinación de la tarifa del transporte público de Santa Cruz de la Sierra, el Concejo Municipal bajo la presidencia de Silvana Mucarzel Demetry, reitera que el Ejecutivo la necesidad de un verdadero Estudio de Costos, investigación que debe ser realizada por consultores independientes contratados por la Alcaldía.
Por tal motivo, es que el pleno del Legislativo Municipal envió una nota al burgomaestre cruceño, remitiendo nuevamente el informe de la Comisión de Administración y Finanzas, que define una serie de conclusiones y recomendaciones.
Asimismo, los concejales aclaran que la tutela de la Acción de Cumplimiento en favor de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) y la Asociación 16 de Noviembre es irregular, debido a la ausencia del Secretario Municipal de Tránsito y Transporte, quien debió presentar un informe sobre los ajustes de las tarifas.
“Como Órgano Legislativo tenemos a bien recordarles el procedimiento legal basado en la normativa legal vigente (Ley 121 y su Reglamento), que ha sido sustentado técnica y jurídicamente detallado en el informe de la Comisión de Administración y Finanzas, aprobado por el pleno del Concejo Municipal y remitido de forma oficial a su despacho el 5 de diciembre del 2024”, sostiene la nota enviada al Alcalde Fernández.
Destacan en la misiva que ese informe recomienda los elementos que deben tener el Estudio de Costos, como ser el enfoque, características, metodología y procedimientos de consulta especializada y participativa que deben ser remitido al Concejo Municipal para su respectivo análisis, deliberación y definición de las tarifas del transporte urbano.
Asimismo, los Concejales indican que dar cumplimiento a la Resolución Judicial implicará que el burgomaestre debe hacer la debida consideración del informe mencionado, para que de una vez por todas se haga un trabajo serio en beneficio del municipio.
Mientras tanto el pasaje se mantiene en Bs 2, y se rechaza cualquier intento de incremento de los empresarios del transporte es ilegal.
Ante tales argumentos, apelan al Ejecutivo Municipal instruir al equipo técnico, elaborar el mencionado Estudio de Costos a nivel y escala definido en la normativa y a las expectativas de los vecinos.
Por otro lado, el pasado 6 de diciembre, el pleno del Concejo Municipal aprobó Ley que Declara Necesidad Pública Municipal el Cambio hacia un Nuevo Sistema Integrado de Transporte Público, en la que encomienda al Ejecutivo desarrollar un plan de infraestructura urbana con un servicio eficiente con acciones de corto, mediano y largo plazo.
Además la norma que falta ser promulgada por el Alcalde para su ejecución, establece elaborar y oficializar un reglamento que defina la metodología de cálculo de las tarifas que incluya claramente las funciones, variables, períodos o condiciones de revisión y otros aspectos socio-económicos.