Dentro de lo que significa las políticas de transparencia institucional como derecho de acceso a la información del ciudadano, aspectos consagrados en la Constitución Política del Estado, a nombre del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Secretario de Administración y Finanzas, Limber Pinto Añez, informó que se ejecutó más del 89% del Plan Operativo Anual (POA) de la Gestión 2025.
“La ejecución del presupuesto al 31 de diciembre de 2025, alcanzó a Bs. 48.332.144,11, lo que significa un 89,36%, considerando que la Secretaría de Administración y Finanzas fue relevado en 3 oportunidades durante la Gestión 2025”, informó el titular de la mencionada repartición del Concejo, Limber Pinto.
Esta información forma parte del Informe de la Rendición de Cuentas Final de la Gestión 2025, que fue presentado en Audiencia Pública en el hemiciclo del Legislativo Municipal cruceño con la presencia del pleno de los concejales y con el aval de Control Social y la Federación de Juntas Vecinales.
El también Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Legislativo municipal, remarcó que el organismo deliberante administró el presupuesto de forma efectiva y responsable, los recursos económicos y financieros asignados se utilizaron en el marco de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad, libre participación, integridad, transparencia, oportunidad, legalidad, celeridad y cumplimiento de la normativa vigente en los plazos establecidos por ley.
Asimismo, apuntó que el Legislativo local aprobó el 2025, 75 leyes,79 Resoluciones Municipales, 755 Peticiones de Informes Escritos (PIE), 412 Minutas de Comunicaciones y 28 convenios y/o contratos.
Pinto indicó que en la formulación del POA y el Presupuesto para la Gestión 2025, se realizó un proceso de análisis retrospectivo de su Estructura Organizacional, con el propósito de mejorar los servicios administrativos con oportunidad, calidad y transparencia.
Apuntó que la Secretaría de Administración y Finanzas, elaboró, controló y ejecutó el presupuesto y los procesos de contratación de bienes, obras y servicios.
Mencionó que la Gestión 2025 fue un año de transición, porque se realizó cambio de autoridades electas y administrativas, sin embargo, Los procesos y procedimientos administrativos se ejecutaron con responsabilidad, eficiencia y eficacia, de tal forma que la actividad institucional fue transparente respondiendo a los requerimientos de la población en general.
Concluida la exposición de la MAE y con el aval del presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, se procedió con la posterior firma del Acta de Conformidad entre los concejales y los representantes de Control Social y Juntas Vecinales.