TRAS LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA URBE CRUCEÑA

El Pleno aprueba Ley de Emergencia por incendios forestales
Lunes 23 de octubre de 2023

GESTIÓN.  Por la intensa humareda en la urbe cruceña, la normativa municipal también establece reforzar los niveles del Sistema Municipal de Salud.

En Sesión Extraordinaria y cumpliendo las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el Pleno aprobó un Proyecto de Ley que declara Emergencia a causa de los incendios forestales por la mala calidad de aire en Santa Cruz de la Sierra

Los 10 Concejales en sala aprobaron por unanimidad esta normativa que dispone de los recursos económicos necesarios para mitigar la humareda que golpea a los vecinos de la urbe cruceña.

“Esta Ley podrá autorizar al Ejecutivo Municipal para asignar los recursos y mecanismos necesarios para las acciones de prevención, mitigación y control de emergencias ocasionadas por los incendios con el fin de precautelar la salud de la población, así como la flora y fauna”, informó la Concejal Presidenta Gabriela Garzón Cruz.

Además indicó que la normativa establece coordinar con las autoridades nacionales, departamentales y municipales y otras instancias o entidades públicas para las acciones con alcance a los 15 Distritos Municipales.

También la norma sostiene que Santa Cruz de la Sierra podrá socializarse con los municipios aledaños que tengan similares problemas de contaminación ambiental y podrá brindar los servicios que correspondan.

Incluso los ediles sugieren al Ministerio Público investigar y sancionar con todo el peso de la ley, a las personas que sean responsables de las quemas ilegales o chaqueos que provocaron la intensa humareda, catalogada como la peor calidad del aire de la última década superando la marca del Índice de Calidad de Aire (ICA) del 2020 que llegó a 283 a este 23 de octubre que llegó a 308 en el rango de ‘Extremadamente Malo’.

Asimismo, la mencionada Ley Autonómica Municipal establece que el Ejecutivo Municipal podrá realizar las contrataciones y adquisición de bienes y servicios por excepción en especial para personal de Emergencias y Rescate.

La normativa también establece reforzar los niveles del Sistema Municipal de Salud ante las enfermedades de broncoaspiración producidas por la intensa humareda a causas de los incendios forestales.

Por otro lado, la Declaratoria de Emergencia Municipal tendrá una vigencia de un periodo de 90 días a partir de la publicación de la misma norma y se podrá ampliar de ser necesario.

“El Órgano Ejecutivo deberá informar de manera quincenal al Pleno del Concejo sobre las acciones de prevención, mitigación y control”, destacó la Concejal Secretaria interina Andrea Negrete tras leer el Proyecto de Ley Municipal.

Una vez que esta norma Municipal pasó al Ejecutivo al terminar la tarde del lunes 23, fue promulgada de inmediato por el Alcalde Jhonny Fernández.

Puede descargar la ley aquí

Noticias que te podrían interesar:

Garzón, Fernández y Kuljis coinciden que la unidad es la clave para el desarrollo
Domingo 24 de septiembre de 2023

Garzón destaca la aprobación de grandes proyectos para beneficio del Cantón Paurito
Viernes 15 de septiembre de 2023

Concejal Presidenta asegura que con aprobación del Reformulado se garantizan las obras
Jueves 7 de diciembre de 2023