El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en Sesión Ordinaria y por unanimidad, eligieron la Comisión de Etica, integrada por los Concejales Israel Alcócer Cándia, José Antonio Alberti Uzqueda, Carlos Manuel Saavedra Saavedra y José Félix Quiroz Tapia.
Esta Comisión es la responsable de substanciar los procesos sumarios contra los concejales, conforme a su Reglamento General y demás normas vigente. Debe además velar por el registro, la custodia y la conservación de los expedientes de los sumarios internos administrativos.
“Hay que ver muchos aspectos de esta Comisión, por ejemplo la falta de asistencia de concejales que no han venido a trabajar, primero tiene que pasar por la Comisión de Constitución y Gestión Institucional para ver si amerita llevarlos a la Comisión de Ética”, subrayó el presidente del Legislativo local, Israel Alcocer.
Cuestionó que la ausencia de sus colegas es una falta de respeto a la ciudadanía que sus Concejales trabajen por sus vecinos y además que son faltas graves a la institucionalidad. Por lo que sostiene que evaluarán esta situación para ver que se debe aplicar.
Los Concejales que votaron para elegir la Comisión de Ética, fueron Israel Alcócer, José Antonio Alberty, Silvana Mucarzel, Karina Orihuela, Juan Carlos Medrano, Lola Terrazas, Luis Alberto Vaca y Rolando Pacheco.
Con esta Comisión, se completa las 8 del Organismo Deliberante por la Gestión 2025-2026, que son las siguientes: Constitución y Gestión Institucional; Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; Previsión Social y Salud; Educación, Cultura y Turismo; Administración y Finanzas; Niñez, Adolescencia, Género y Asuntos Generacionales; Defensa Ciudadana y Comisión de Ética.