Con la premisa de socializar una alternativa vehicular limpia, sustentable y segura, se realizó en el hemiciclo del Concejo Municipal, un conversatorio para reforzar el proyecto de Ley del Bicitransporte en Santa Cruz de la Sierra.
El Vicepresidente del Organismo Deliberante, José Antonio Alberti, comentó que la finalidad de estos eventos es compartir experiencias sobre los desafíos y oportunidades de la movilidad urbana y el impulso del uso de la bicicleta.
“Consideramos que la participación de destacados especialistas en Derecho Constitucional y transporte sostenible, es fundamental para enriquecer el debate y aportar en la socialización y el fortalecimiento del proyecto normativo desde la experiencia y la mirada técnica”, enfatizó Alberti.
Este proyecto normativo está dentro del paquete de leyes que se impulsará en el Concejo Municipal en la actual gestión del presidente Israel Alcócer Cándia.
Carlos Bellot, activista ciclista y colaborador de la iniciativa legislativa, comentó que la intención es modificar comportamiento de la población y de los gobernantes.
“El proyecto da ciertos lineamientos al Gobierno Municipal, como ser el diseño urbano, como el caso de las calles y avenidas, tal como lo establece la Ley General del Transporte, en la que sostiene que las vías públicas tienen que tener tres carriles, como ser calzada de motorizado, ciclovías y acera de peatones”, comentó Bellot.
Asimismo, apuntó que estas modificaciones en la ley, no solamente se ve en la Gestión Pública, sino también en el enfoque con el uso de la bicicleta y el comportamiento de la gente, porque muchas veces los vecinos no desarrollan la empatía con el otro y la normativa pretende aprender a coexistir en la ciudad entre ciclistas, peatones y motorizados.
Por ello, destacó la iniciativa organizada por el Legislativo local sobre esta propuesta normativa, la que manifiesta que tienen bastante consistencia social, ya que está diseñada con los colectivos ciclistas, equipos técnicos disciplinarios, tanto la sociedad civil como el Concejo Municipal.
Por su parte, Mary Ingrid Prest, activista del Team Bike Angels, resaltó el proyecto de Ley del Bicitransporte, ya que la intención es garantizar la seguridad de los ciclistas en la urbe cruceña, de la cual forma parte.
Apuntó que la agrupación Team Bike Angels, nace con el accidente seguido de muerte de su sobrino ciclista, quien fuera atropellado por un conductor en estado de ebriedad el 5 de septiembre de 2020, por eso remarcó la necesidad de contar con una ley que respete al conductor de bicicleta.
“Esta iniciativa normativa me encantó, ya que toma en cuenta el respeto a la vida de un ciclista, quienes como cualquier ciudadano, tienen derecho al transporte, en el sentido que la norma de Tránsito establece que la bicicleta es un medio de transporte, pero en el municipio no tenemos ciclovías seguras como hay en otros países, un ejemplo es la del mercado Los Pozos, que ya está tomada por los comerciantes y la ciclovía que hay en la Doble Vía La Guardia por el cuarto anillo, donde hace un par de años atropellaron a un joven ciclista, porque el conductor no respetó la vía de la bicicleta”, observó.
Prest indicó que se ha estado trabajando con Educación Vial con la ONG Cruz Prevencionista, con talleres preventivos en las unidades educativas, esto con el fin de dar mayor protección al ciclista.
Mencionó que con esta norma del Bicitransporte, ayudará a reducir la contaminación ambiental en el municipio, con el uso de un medio sustentable que mejorará la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
Esto teniendo en cuenta, de que los objetivos del proyecto de ley en cuestión, es identificar los principales riesgos que enfrentan los ciclistas en el entorno urbano de Santa Cruz de la Sierra y además de proponer acciones y recomendaciones basadas en el marco normativo que permitan mejorar la seguridad y protección de los ciclistas.