En una reunión pluralista, democrática e inclusiva, se realizó el diálogo de la Mesa Técnica para analizar la tarifa del transporte público, en el que el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió mantener los Bs 3, hasta que haya un verdadero Estudio Técnico de Costos Actualizado por el Ejecutivo.
La Mesa Técnica fue iniciativa de la Comisión Mixta integrada por las Comisiones de Constitución y Gestión Institucional; Administración y Finanzas y la de Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios, en la reunión sostenida el lunes 5 de enero.
Los Concejales escucharon con atención las propuestas tanto de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte como la de los empresarios del transporte de la urbe cruceña.
Los funcionarios de la Secretaría de Tránsito, a la cabeza del Secretario (ai) Pablo Pérez, expusieron las mismas diapositivas que hicieron conocer al Órgano Deliberante el pasado 23 de diciembre, en la que establecía valores de Bs 2,78 para micros a GNV; Bs 3,05 a diésel y Bs 2.98 a gasolina, con una tarifa promedio plana de Bs 2.94 que redondeando, mantienen los Bs 3.
Mientras que el dirigente de los empresarios del transporte, Paúl Lobo, presentó un estudio en el que los micros a GNV saldría una tarifa a Bs 4,55 y los vehículos a diésel a Bs 4,61, sacando un promedio de tarifa plana a Bs 4,58.
Ambas propuestas fueron cuestionadas tanto por los concejales, colegio de profesionales, juntas vecinales y Control Social, por que carecían de fundamentos técnicos y legales.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano, advirtió que no se permitiría ningún aumento de los pasajes del transporte público que sobrepase los Bs 3.
Por ello, es que el pleno redactó una Resolución, instruyendo al Ejecutivo Municipal la actualización del Informe Técnico Jurídico de Costos en un plazo no mayor a 48 horas, que tome en cuenta todas las variables como ser flujo de pasajeros, distancias y renovación de repuestos. Además de bolsa de empleos de choferes, concesiones de un nuevo sistema de reordenamiento de rutas, entre otros.
Mientras no haya ese documento técnico y los informes correspondientes de las comisiones del ente legislativo municipal, la tarifa se mantiene a Bs 3 y Bs 1 para estudiantes y adultos mayores.