Preocupados por la tercera semana entre paro y huelga del sector salud, el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en un pronunciamiento público, pidieron levantar la extrema medida.
“Exhortamos al Órgano Ejecutivo y a la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud (FESIRMES), a entablar un proceso inmediato de diálogo, con la finalidad de atender la solicitud del sector, respecto a la falta de pago de salarios adeudados, el pago de subsidios, mayor seguridad en los hospitales y condiciones laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones, tanto de los profesionales como de los trabajadores de salud”, sostiene el documento.
Asimismo los ediles cruceños pidieron a los huelguistas levantar su medida extrema de paro, precautelando el derecho a la vida y a la salud, consagrados como derechos fundamentales de primer orden.
Además el Órgano Legislativo local pide reprogramar y realizar una auditoría financiera a los egresos y gastos de la Secretaría Municipal de Salud correspondiente a las gestiones 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.
Por ello, es que el Concejo Municipal cruceño está solicitando Petición de Informe Escrito (PIE) y Minuta de Comunicación al Ejecutivo, para que puedan explicar sobre los montos adeudados e incumplimiento del retroactivo entre otros.