GABRIELA GARZÓN SE COMPROMETIÓ A SOCIALIZAR LA NORMA

Alcalde entregó a Concejal Presidenta el Proyecto de Carta Orgánica
Martes 5 de septiembre de 2023

GESTIÓN.  Dentro de las iniciativas de la normativa está la elección del Vicealcalde y de los 11 Concejales por Distrito Municipal

En un acto público el Alcalde Jhonny Fernández entregó a la Concejal Presidenta Gabriela Garzón, el proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Es un honor recibir esta norma básica que es la base de la Autonomía Municipal y expresa la voluntad ciudadana, en la cual tenemos el compromiso de socializar con la población cruceña”, expresó Garzón al momento de recibir el documento.

Indicó que esta norma será como la Constitución local, que definirá los recursos públicos, financieros, humanos, territoriales, técnicos y logísticos; para la ejecución de las competencias municipales.

Asimismo, destacó que los elementos más importantes a lo que apunta la norma está la reforma de la vía Constitucional del Legislativo Municipal, eligiendo de forma uninominal a los Concejales en los 15 Distritos y la elección del Vicealcalde.

Garzón subrayó que en este proyecto de Carta Orgánica está la descentralización más profunda con la distribución de competencias y de recursos provenientes de la Coparticipación Tributaria.

La titular del Organismo Deliberante se comprometió trabajar junto con los Concejales y la institucionalidad cruceña en su conjunto realizando la socialización correspondiente de la norma.

MODELO DE PLANIFICACIÓN.

Por su parte, el Alcalde cruceño indicó que la Carta Orgánica diseña un Modelo de Planificación Metropolitana con políticas de Desarrollo Económico Local Metropolitano.

“Esto en las áreas de servicio, transporte, turismo, industria y energía y una serie de tareas que son propias de los Gobiernos Municipales, teniendo en cuenta que Santa Cruz de la Sierra no es una aldea, sino que convive una realidad Metropolitana, por eso hay que trabajar de la mano con los colegas Alcaldes”, comentó Fernández.

La autoridad edil se puso como reto una vez Constitucionalizada la Carta Orgánica por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aprobada por el soberano a través de un Referéndum Municipal, puedan elegir de forma uninominal a los Concejales.

Además dijo que ya se podrá elegir de forma directa a un Vicealcalde, quien lo reemplazará en caso de ausencia temporal o definitiva, esto con el fin de continuar con la Gestión y no se paralicen los proyectos.

La entrega de este Proyecto de Carta Orgánica por el Alcalde se lo hizo en un acto público en la Quinta Municipal con la presencia de Juntas Vecinales, Control Social, sector empresarial, cuerpo consular, parlamentarios y Concejales, con el objetivo de profundizar la Autonomía del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en el mes de las efemérides del grito libertario cruceño.

Noticias que te podrían interesar:

Concejal Presidenta destaca que el progreso es parte de la celebración del Plan Tres Mil
Jueves 14 de marzo de 2024

Garzón asegura que los Concejales viabilizaron obras en beneficio del DM-4
Miércoles 6 de septiembre de 2023

Garzón asegura que con aprobación del POA garantizan obras de impacto
Lunes 11 de septiembre de 2023