Tras escuchar en Audiencia Pública a las autoridades del sector salud, en la que mostraron una serie de falencias en los centros hospitalarios municipales y el retraso en el pago de los sueldos de los trabajadores, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, pide al Ejecutivo poner los cargos a disposición de la Secretaria de Salud, Andrea Amelunge y del Director Marcelo Tellez.
“Es indignante la falta de respuestas del Ejecutivo a los médicos, por ello es que estamos sugiriendo a través de una Minuta de Comunicación, la renuncia de las autoridades del rubro”, afirmó la Concejal Presidenta Silvana Mucarzel Demetry.
Además está instruyendo al Ejecutivo Municipal organizar las mesas técnicas para tratar con especialistas en la materia, las distintas demandas de los galenos.
En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Sergio Echazú, denunció ante los concejales y con imágenes en mano, la falta de mantenimiento a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel, comidas insalubres y con gusanos en algunos establecimientos, y una Morgue Municipal que pone en riesgo de contaminación a los funcionarios del Hospital de la Pampa de la Isla con olores nauseabundos.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, que es imposible dar atención con calidad y calidez a la población con estas falencias, como el deterioro de los establecimientos de salud y de los equipamientos, falta de medicamentos e insumos.
Además pidió al Legislativo Municipal trabajar unidos en la lucha exigiendo ante el Gobierno Nacional cumplir con la dotación de ítems y garantizar el trabajo de 4.500 profesionales que hasta fin de año cumplen sus contratos.
Ante esta situación, Mucarzel informó que el Organismo Deliberante está solicitando procesar al catering que entregó alimentación en mal estado por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.
“Asimismo estamos solicitando reducir los trámites burocráticos para la adquisición de medicamentos e insumos en los centros de salud”, comentó Mucarzel.
De la misma forma, ante la demora en la cancelación de sus salarios a los trabajadores salubristas, los concejales están enviando una Minuta de Comunicación sugiriendo que no pase del 10 de cada mes para el pago.
Al igual que están recomendando el cambio de la morgue a otro establecimiento, esto con el fin de precautelar la salud de la población cruceña.
Mientras que los representantes del sector salud agradecieron al pleno del Concejo Municipal, de haberlos escuchados y tomar determinaciones en defensa de sus derechos para poder atender a la población cruceña con eficiencia y calidad.