En un acto solemne en el Pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se realizó la Rendición Pública de Cuenta Inicial de la Gestión 2024, en la que el Secretario de Administración y Finanzas, Víctor Eduardo López Tórrez, informó que los Concejales aprobaron 29 Leyes entre el periodo de enero a marzo del presente año.
“Dentro de las funciones de la Facultad Legislativa, se aprobó 29 leyes Municipales y 15 Resoluciones Municipales en el primer trimestre de la Gestión 2024, concordantes con el Plan de Gobierno Municipal y la definición de nuevas Políticas Públicas Municipales, por lo que se cumplió con las demandas puntuales de la población”, informó López, quien también es la Máxima Autoridad Ejecutiva del Órgano Municipal.
Indicó que dentro de las Acciones de Corto Plazo (ACP) en cumplimiento del Programa Operativo Anual (POA), alcanzaron sus metas a pesar de algunos inconvenientes.
Asimismo, destacó que el Pleno del Legislativo ejecutó Bs 9.5 millones de Bs 54 millones previstos por el POA 2024, lo que significa el 17% en los primeros tres meses de Gestión.
Dentro de lo que significa la Facultad Fiscalizadora del Concejo, López mencionó que en el primer trimestre del 2024 se hicieron 256 Peticiones de Informes Escritos, 122 Minutas de Comunicación y 5 Peticiones de Informe Oral (PIO).
INFORMACIÓN TRANSPARENTE.
Por su parte, la Concejal Presidenta Gabriela Garzón Cruz aseguró que la información transparente del avance en el Legislativo Municipal, proyecta metas, balances y estrategias de la ejecución presupuestaria.
“La Rendición Pública de Cuentas como una forma de prevención de posibles actos de corrupción, se constituye en una respuesta de complementación del sistema de control posterior a cargo de la Contraloría General del Estado, con su instrumento normativo base de Control Gubernamental o Ley Safco”, manifestó la titular del Legislativo Municipal.
Garzón apuntó que este informe es un acto de empoderamiento ciudadano, de controlar en forma directa las acciones de sus autoridades, el uso de los recursos públicos, y de participar activamente en la construcción de una Gestión Pública transparente, libre de corrupción al servicio del pueblo.
Al concluir la Audiencia de Rendición de Cuenta Inicial 2024, delegados de Control Social de los diferentes Distritos Municipales estamparon sus firmas en el Acta de Conformidad, en la que también lo hicieron la Concejal Presidenta y el Secretario de Administración y Finanzas, como símbolo de aprobación del documento presentado de forma pública.