Publicaciones Oficiales

Archivos digitales en formato PDF de las publicaciones oficiales del Concejo Municipal enviadas a imprenta. También contiene publicaciones del Ejecutivo Municipal que pasan por la aprobación del Pleno.

Rendiciones Públicas de Cuentas


De conformidad a lo establecido en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, el Concejo Municipal en el marco de sus facultades deliberativas, legislativas y fiscalizadores tiene la atribución de presentar informes de rendición de cuentas en audiencias públicas, por lo menos dos (2) veces al año, respetando criterios de equidad de género e interculturalidad. message

Rendiciones Públicas

Plan Operativo Anual (POA)


De conformidad a lo establecido en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, la Alcaldesa o el Alcalde Municipal deberá presentar al Concejo Municipal, para su consideración y aprobación mediante Ley Municipal el Programa de Operaciones Anual, el Presupuesto Municipal consolidado y sus reformulados, hasta quince (15) días hábiles antes de la fecha de presentación establecida por el órgano rector del nivel central del Estado.

Plan Operativo Anual

Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y Plan Estratégico Intitucional (PEI)


El Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), se constituye en un instrumento de carácter operativo y de gestión del Gobierno Municipal, como parte del Estado, en este sentido es necesaria su compatibilización con los Planes y Programas de carácter Nacional y Departamental dentro de un marco legal que rige para todas las instituciones del Estado, y permite la interrelación institucional dentro del respeto a la norma, la coordinación y la concurrencia; en este sentido, debe ajustarse a toda la normativa vigente y aplicable al caso.

La Ley Gobiernos Autónomos Municipales Nº 482, abroga la Ley de Municipalidades Nº 2028 y se convierte en una Ley supletoria para todos los Gobiernos Municipales Autónomos que no cuenten con su Carta Orgánica Municipal aprobada y en vigencia.

En esta ley se establecen claramente dentro de las competencias de los alcaldes o alcaldesas Municipales la de proponer al Concejo Municipal, para su aprobación mediante Ley Municipal, el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, actualmente, PLAN TERRITORIAL DE DESARROLLO INTEGRAL (PTDI).

De la misma forma dentro de las competencias del Concejo Municipal está la de aprobar en 30 días calendario, el Plan de Desarrollo Municipal, actual PLAN TERRITORIAL DE DESARROLLO INTEGRAL (PTDI) a propuesta del Órgano Ejecutivo Municipal.

Por otro lado, el Plan Estratégico Institucional (PEI) es el resumen de las respuestas y propuestas que emergen del proceso permanente de planificación, de los diagnósticos realizados y la proyección del municipio capital del departamento de Santa Cruz, referente de la región.

Es importante aclarar que el presente documento del Plan Estratégico Institucional de Santa Cruz de la Sierra 2016-2020 fue desarrollado en paralelo al proceso y construcción del Plan Territorial de Desarrollo Integral de Santa Cruz de la Sierra 2016-2020 siendo el contenido de ambos planes complementarios e indivisibles entre sí.

PTDI y PEI

Otras Publicaciones


Otro tipos de publicaciones oficiales de interés ciudadano realizadas por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Otras Publicaciones