A raíz de los incendios forestales que se mantienen en 19 municipios del Departamento cruceño que está provocando problemas respiratorios por la densa humareda en el ambiente, el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobó por unanimidad el proyecto de ‘Ley que Declara Emergencia Sanitaria Municipal a Causa de los Incendios Forestales’.
“Esta norma tiene por objeto declarar Emergencia Sanitaria en el Municipio a causa de los incendios que son causantes de la contaminación ambiental que afecta la salud de los habitantes, la flora y la fauna”, informó la Concejal Presidenta Silvana Mucarzel Demetry.
Asimismo, explicó que el Órgano Ejecutivo Municipal a través de las instancias correspondientes, deberá fortalecer la atención de forma prioritaria y oportuna de los servicios municipales de salud a todas las personas afectadas por la contaminación del aire.
La titular del Órgano Legislativo mencionó que el Ejecutivo también deberá realizar las gestiones necesarias para garantizar la ayuda solidaria a las comunas afectadas por el fuego, asignando los recursos humanos y logísticos disponibles del Gobierno Municipal de la urbe cruceña de acuerdo a la normativa vigente.
La normativa fue aprobada de manera unánime con 8 concejales presentes, la Presidenta Silvana Mucarzel, el vicepresidente José Antonio Alberti, Israel Alcocer Candi, Lola Terrazas, Maykol Negrette, Luis Alberto Vaca, Karina Orihuela y Rolando Pacheco.
La norma también establece que la Declaratoria de Emergencia Sanitaria tendrá vigencia de noventa (90) días a partir de la publicación de la presente ley.
Además si es necesario, previa justificación técnica y legal, se podrá disponer de la ampliación o modificación del término de la emergencia.
CONCEJALES DESTACAN LA LEY
Los Concejales cruceños destacaron la iniciativa legislativa, ya que se dejó al margen de los colores políticos y se pensó primero por la verde, blanco y verde.
El Vicepresidente del Concejo, José Antonio Alberti, remarcó que el contenido de la ley “tiene dos lineamientos estratégicos y le estamos dando las herramientas al Alcalde Jhonny Fernández, para potenciar la atención en salud en los centros de primer y segundo nivel y tendrá toda la logística para colaborar con los 60 Bomberos Municipales”.
En esa línea, el Concejal Luis Alberto Vaca, destacó que la intención de la iniciativa legislativa, es brindar el socorro necesario para mitigar el socorro necesario a los municipios hermanos afectados por los incendios forestales.
Similar criterio es de Israel Alcocer, Maykol Negrette y Rolando Pacheco, teniendo en cuenta que el único interés es salvar vidas y la atención inmediata y oportuna de personas afectadas por el humo.