Los Concejales estuvieron secuestrados por más de 8 horas en las oficinas del Concejo por los dirigentes del Transporte, por rechazar la intención del incremento de las tarifas de las líneas de micros en la urbe cruceña. Incluso hubo un gendarme herido.
“Es un grupo de transportistas que pretenden imponer un incremento abusivo y autoritario, un extremo que el Concejo que presido no permitirá bajo ninguna circunstancia”, afirmó.
Mucarzel comentó que en Bolivia hay grupos de poder acostumbrados a bloquear e imponer su propia ley, pretendiendo hacer lo que le da la gana, de manera abusiva y extorsiva. “Pero hay una diferencia, aquí los bloqueadores van a fracasar porque los cruceños merecen respeto y porque los autoritarios no tienen lugar en este pueblo”, advirtió.
Indicó que hace pocas horas, la Alcaldía envió al Concejo un informe del Ejecutivo sobre las mesas técnicas que no es igual a un estudio técnico de costos. “Un documento que no tiene ningún valor jurídico porque se trata de un resumen de los temas abordados, sin una conclusión clara y definitiva. Esto no es una propuesta: es una burla, una vergüenza”, afirmó.
Recordó que la ley 1216, de movilidad urbana, establece en los artículos 224 y 227 que las tarifas del transporte público serán autorizadas y/o actualizadas por el Concejo Municipal con base en una propuesta técnica presentada por el alcalde municipal. “¡Señor alcalde, haga su trabajo!”, apuntó.
Resaltó que si el burgomaestre incumple la ley no enviando al Concejo una propuesta técnica con el estudio técnico de costos para la actualización tarifaria, “no hay nada que discutir en materia de tarifas del transporte”.
La Presidenta del Órgano Legislativo Municipal leyó el pronunciamiento en compañía de sus colegas Israel Alcocer, José Antonio Alberti, Carlos Manuel Saavedra, Karina Orihuela, Lola Terrazas, Karina Centellas, Marcelo Vidaurre y Federico Morón, quienes rechazan el intento de los transportistas de subir los pasajes de los micros de manera unilateral.
Como es de conocimiento público, hace más de dos meses el sector del transporte anunció un incremento de tarifas, advertencia que recibió un inmediato y contundente rechazo de los Concejales.
Ante el desafío de la dirigencia del transporte de subir a Bs 3 los pasajes de las líneas de micros, Mucarzel pidió a los cruceños que se mantengan en alerta rechazando y denunciando cualquier aumento ilegal y abusivo y que los autores se atengan a las consecuencias.