El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se declaró en emergencia, tras el fallo procedente de un juez de Concepción de un amparo en favor de un privado para tomar posesión de 75 hectáreas del Cordón Ecológico.
“Los Concejales estamos en emergencias porque nos están loteando el Cordón, Patrimonio de los cruceños y muralla de contención del Río Piraí”, afirmó la Presidenta Silvana Mucarzel Demetry.
Lamentó que se armó procesos a 350 km fuera de la jurisdicción de la capital cruceña, donde la justicia afectó 750 mil metros cuadrados de esta obra de ingeniería.
Por ese motivo, es que el Legislativo local se compromete a trabajar por tiempo y materia una Ley Corta de Emergencia, para que el Ejecutivo Municipal realice una Auditoría Técnica, Jurídica y Ambiental en ese lugar de protección del principal afluente de la urbe cruceña.
“Convocamos a los representantes del Concejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , fiscalizar a los operadores de justicia que tienen responsabilidades de estos macabros hechos”, destacó Mucarzel.
Asimismo, los convoca tanto al TSJ, el CM y el Tribunal AgroAmbiental (TAA), para hacer una inspección in situ con el pleno del Organismo Deliberante y hacer fuerza en conjunto, en defensa del patrimonio de los cruceños, porque la Justicia está avalando el loteamiento de esta zona de protección.
A su turno, el Concejal Federico Morón, cuestionó que el Poder Judicial de Concepción, porque está vulnerando la muralla que defiende la vida de los cruceños, avalando los asentamientos ilegales en ese lugar.
“Este Cordón Ecológico es una obra de ingeniería civil que se construye después de 1983, justamente para tratar de evitar una nueva inundación en Santa Cruz. En síntesis, es la muralla de los cruceños, la que defiende la vida y cómo es posible que la Justicia deje en vulnerabilidad esta zona favoreciendo a privados que incluso se han apoderado del lecho del río”, cuestionó.
Morón recordó que este lugar de protección es lo que evitó en siete oportunidades se desborde el Piraí e ingrese a la urbe cruceña y sobre esta base, dijo que las cuatro bancadas del Órgano Legislativo se pone la camiseta del pueblo cruceño en defensa de este patrimonio regional.