Con el fin de disminuir la mora de los contribuyentes, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobó por unanimidad la Ley Transitoria de Incentivos y Condonación de Tributos Municipales de Bienes Inmuebles y vehículos del 100% de multas e intereses.
Según establece la normativa, los beneficiarios son los propietarios que realicen sus pagos totales únicos dentro de la vigencia de la presente ley en las gestiones comprendidas entre 1995 a 2022, beneficio que tiene vigencia hasta el 30 de agosto de 2024.
Asimismo, la Ley Municipal establece que los contribuyentes que realicen el pago del Tributo omitido del Impuesto a las Transferencias (IMT), se beneficiarán con el 50% de descuento en el pago de sus minutas generadas entre el 1º de enero de 1995 al 31 de diciembre del 2015.
La sesión del Legislativo Municipal fue dirigida por el Vicepresidente José Antonio Alberti, debido a que la Presidenta Silvana Mucarzel no asistió por factores relacionados al cumplimiento del Reglamento General del Concejo.
Sin embargo, cabe destacar que el proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, fue apoyado por la titular del organismo deliberante, ya que es Presidenta de la Comisión de Administración y Finanzas y es vocal de la Comisión de Constitución y Gestión Institucional, que recomendaron la aprobación de la norma.
“El propósito es disminuir la mora de los contribuyentes, a través de estos Incentivos Tributarios. Lo recaudado servirá para la ejecución de obras y servicios para los ciudadanos, constituyéndose en una estrategia de política pública que ayuda a los contribuyentes a regularizar su situación tributaria”, destacó Mucarzel.
Además estableció que con la aplicación de estos incentivos, se pretende alcanzar una recaudación que permitirá, cubrir el financiamiento de programas y proyectos municipales, aliviar la carga impositiva y adquirir los recursos necesarios para cumplir con las metas y objetivos trazados en el Plan Operativo Anual (POA).
La Presidenta del Concejo remarcó que con esta medida, aliviará la carga tributaria de los vecinos para apoyar la reactivación económica y con ello el crecimiento sostenible de Santa Cruz de la Sierra.
Similar criterio fue del Secretario Municipal de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas, ya que con esta norma se podrá disminuir la deuda impositiva y con ello aumentar los recursos propios del Gobierno Municipal cruceño.
Los nueve concejales que aprobaron de forma unánime la Ley del Perdonazo y que destacaron la importancia de la misma para que los contribuyentes puedan acceder a este beneficio son José Antonio Alberti en calidad de Presidente en ejercicio, Luis Miguel Fernández, Denny Guzmán, Andrea Negrete, Maykol Negrette, Lola Terrazas, Karina Orihuela, José Quiroz y Rosario Callejas.
Minutos más tarde y después de un cuarto intermedio de la sesión, llegó al Concejo el Alcalde Jhonny Fernández, para informar sobre la importancia de esta norma para reactivar la economía del municipio, por lo que se comprometió promulgar la ley hasta este viernes 26, para que entre en vigencia desde el lunes 29 de julio hasta el viernes 30 de agosto.